deporte

ELIKADURA: KIROLA EGITERAKOAN EZINBESTEKO FAKTOREA-LA NUTRICIÓN: UN FACTOR DECISIVO EN EL DEPORTE

 

La práctica deportiva necesita un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, siguiendo las pautas generales que dicta la nutrición.

Sólo los deportistas consagrados precisan requerimientos específicos, los cuales deben ser definidos por los especialistas.

No obstante, se puede afirmar que el rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la alimentación Es importante tener en cuenta que una alimentación adecuada no será suficiente para ganar una competición, pero sí que una dieta inadecuada, incluso existiendo una buena preparación, puede hacer perder una prueba deportiva.

Nutri-laster Atalak: 

Kirolarientzako dieta mota / Dieta para deportistas

El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento, la recuperación y las competiciones de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias, los torneos de tenis y los triatlones donde se mantiene una actividad continua por más de 80 minutos.

Los rangos que se dan a continuación son de un plan de alimentos para atletas entre 55 y 75 kilogramos de peso. La ingesta diaria de proteínas se basa en 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Las raciones de cereales, tubérculos, frutas y verduras pueden variar dependiendo de la intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento.

Es recomendable ingerir las raciones de energía que se sugieren y variar las raciones de carbohidratos de acuerdo al apetito de cada persona. Se aconseja llevar un control semanal del peso para conocer las necesidades energéticas.

Nutri-laster Atalak: 

Kafeina eta kirol errendimendua? / ¿Cafeína y rendimiento deportivo?

 

Kirolari askok, kafeina dosi altuak dauzkaten edariak kontsumituta, beraien errendimendu fisikoa hobetuko dutela, esforzu fisikoa gutxituko dutela edo denbora luzeagoan entrenatu ahal izango dutela pentsatzen dute. Baina gehienetan, edari hauek fuertegiak dira, edo lehiaketa aurretik sentitzen duten nerbio eta antsietatea nahikoa dira, errendimendua hobetzeko.


Muchos deportistas creen que consumir bebidas con altas dosis de cafeína, les ayudará a mejorar el rendimiento físico, reducir el esfuerzo o entrenar durante un período de tiempo más largo. Pero en la mayoría de los casos, estas bebidas resultan muy fuertes o los nervios y la ansiedad que se experimentan previos a la competición, ya resultan demasiado estimulantes.


 

Nutri-laster Atalak: