Web
Analytics
Arroyo vence el Lasarte-Oria Bai! - Lasterketak.eus Arroyo vence el Lasarte-Oria Bai! - Lasterketak.eus

Arroyo vence el Lasarte-Oria Bai!

Nuevo récord de participación con 1.504 corredores, 60 más que 2010. Amaia Arbillaga se subió a lo más alto del podio en la competición femenina

Los 18 años del tolosarra Unai Arroyo sirvieron esta vez para imponerse a los 38 del ídolo local David Martín en la XVI edición del Cross Lasarte-Oria Bai, donde ayer se volvió a establecer un nuevo récord de participación con 1.504 atletas en la salida.

El grupo de baile Erketz compuesto por Alba, Aitziber, Lierni, Andoni y Arantzazu brindó a los participantes el aurresku de honor en una bonita y espléndida mañana festiva. En los prolegómenos de la competición eran visibles los nervios a flor de piel de los casi 1.600 participantes, que esperaban ansiosos el pitido de inicio de una prueba diseñada sobre 10,5 kilómetros de distancia.

David Martín, en casa

Tal y como se preveía, abrió la carrera el local David Martín, ganador de los 20 kilómetros de la Zakila Bira, en la que anunció que esta temporada se retira de la competición. A unos pocos metros, el oñatiarra Yerai Varela se puso como propósito seguir la estela del lasarte-oriatarra y a unos cien metros rodaba el trío compuesto por los gasteiztarras Iban Rodríguez, Toñín Blanco, además del guipuzcoano Unai Arroyo, que supo dosificar sus fuerzas yendo de menos a más.

Un combativo y experimentado David Martín llegó hasta el punto kilométrico ocho en cabeza del abultado pelotón popular, pero consciente que las diferencias se iban aminorando puesto que venía de atrás como una exhalación el joven promesa Unai Arroyo.

A falta de kilómetro y medio, Arroyo pisó a tope el acelerador para no sólo adelantar a Martín sino abrir un considerable huevo que le permitiera solventar la carrera. Vitoreado y jaleado por un generoso y numeroso público que se agrupó en las inmediaciones de la calle Okendo hizo su entrada un radiante Unai Arroyo parando el reloj en 33:16. El admirado y querido fondista David Martín devolvió los aplausos a sus paisanos finalizando la prueba segundo, a 21 segundos. La tercera plaza del cajón dse la adjudicó el oñatiarra Yeray Varela con 34:05.

También se sumó a esta particular fiesta atlética el marchador internacional Mikel Odriozola que demostró su calidad al invertir un tiempo de 37:24, lo que supone ir a poco más de tres minutos y medio el kilómetro.

Categoría femenina

En la prueba femenina, donde se reunieron hasta 215 damas, el triunfo correspondió a la tolosarra Amaia Arbillaga. De profesión dentista, practica desde niña el atletismo a nivel popular pero la victoria fue una sorpresa incluso para ella, según admitió en la meta.

Desde los primeros metros tomó la iniciativa hasta romper la cinta estableciendo un registro de 40:40, por 40:49 de la navarra Laura Sola y 42:28 de Idoia Ezeiza de Usurbil.

Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO