Web
Analytics
Beasaindarras en el marat贸n de Roma - Lasterketak.eus Beasaindarras en el marat贸n de Roma - Lasterketak.eus

Beasaindarras en el marat贸n de Roma

«La prueba lleva el valor añadido de que discurre por los principales monumentos de la ciudad», decía Pello Arroyo

Si hace unos meses contábamos la participación de un beasaindarra en el maratón de Nueva York, ahora ha sido un nutrido grupo de atletas locales los que han acudido al maratón celebrado días pasados en Roma. Todos ellos son miembros del recién creado Bealak, ente que pretende promocionar y aunar a quienes practican la disciplina pedestre.

El maratón de Roma es otra de las grandes. Además de la prueba deportiva en sí, tiene el añadido de que discurre por los grandes monumentos de la arquitectura civil y religiosa romana.

A la ciudad eterna se desplazaron 15 beasaindarras, aunque a ‘tragarse’ los más de 42 kilómetros fueron Mikel Mujika y Elena Calvillo, José Ignacio Agirre ‘Flecha’, Xabier Morillo, Manu Arroniz, Mikel Estévez, José Cruz Lopetegi y Pello Arroyo. Todos ellos deportistas muy conocidos y habituales entre los que casi a diario a lo largo de todo el año desgastan la zapatilla por nuestras calles.

Impresionante
Arroyo calificaba de «impresionante» tanto la salida como la llegada de la carrera, ambas teniendo como testigo y notario al gran Coliseo romano. Además, el circuito tocaba o pasaba por la Basílica de San Pedro, el Foro Itálico, el Auditorium, las plazas del Popolo y de España, la Fontana de Trevi, la Plaza Navonna y el Foro Romano. «Un maratón deportivo-cultural, precioso».
Si en la línea de salida se ubicaron casi 16.000 atletas «a meta llegamos 12.604».

Si el maratón de Nueva York tiene fama del ambiente provocado por la animación callejera, en Roma donde más gente se acumulaba «y donde más te jaleaban era en las zonas monumentales y al final de la prueba. Animaban pero no tienen la pasión que sentimos los guipuzcoanos por todo deporte». Para el grupo de atletas de Bealak no se dio problema alguno en la prueba. Dicen que la organización era buena aunque no llegaba a la perfección de la que hizo gala la prueba maratoniana celebrada en París, en la que también habían participado.

Clasificaciones
Finalizado el maratón y en medio del cansancio, era tiempo de hablar de clasificaciones. Mikel Mujika entro en el puesto 74 con un tiempo de 02.46; José Ignacio Agirre ‘Flecha’ llegó el 129 (02.51), Manu Arroniz fue el 1.062 (03.19), Xabi Morillo fue el 1565 (03.26), Pello Arroyo y Mikel Estévez llegaron en los puestos 1.911 y 1.945 con un crono similar (03.29), José Cruz Lopetegi hizo el 2.729 (03.38) y Elena Calvillo se incorporó en el kilómetro 12 del recorrido, en base a las indicaciones de su entrenador que para esa jornada le había marcado una distancia de 30 kilómetros de entrenamiento.

Finalizada la prueba el turismo se torna en actividad obligada en Roma. «La verdad es que pateamos la tira, Roma merece la pena ser visitada. Yo creo que nuestras compañeras no nos prepararon un maratón de visitas yo más bien diría que se asimilaba más a la Ehunmilak», decía Arroyo.

Iturria: www.diariovasco.com – JUANTXO UNANUA

 

PUBLIZITATEA