DESCALIFICAN A DOS EQUIPOS DE LA GUARDIA MUNICIPAL DE DONOSTIA POR HACER TRAMPA EN UNA COMPETICIÓN DE EMPRESAS
LOS guardianes de la ley decidieron saltarse la ídem… a la carrera. Dos equipos de la Guardia Municipal de Donostia han sido descalificados por infringir las normas en la V Carrera de Empresas que se disputó el pasado domingo en las calles de la capital guipuzcoana. Los dos conjuntos de la policía municipal hicieron una trampa que pasó desapercibida para el público, pero no para algunos de los participantes.
Como se observa en las imágenes, la Guardia Municipal, que ganó la competición en 2011, corrió con dos equipos en la categoría mixta que, como mínimo, debían estar compuestos por un corredor de diferente sexo. En el caso de la Policía local, ambos estaban formados por tres hombres y una mujer. Una de las escuadras llevaba el dorsal 114 (todos los atletas de un mismo conjunto portaban el mismo número y debían llegar juntos a la meta) y la otra corría con el dorsal 113. Sin embargo, mediada la carrera, los equipos se intercambiaron a sus atletas femeninas, se supone que con el fin de que al menos uno de los conjuntos (en el que corría la mujer más veloz) peleara por el triunfo, que finalmente se llevó la empresa KSB ITUR por solo once segundos de diferencia. Uno de los equipos de la Policía local concluyó la carrera, de 8,5 kilómetros, en la segunda posición, y el otro lo hizo en la tercera plaza. Para camuflar el engaño, las dos mujeres de cada equipo entraron en la línea de meta sin el dorsal que anteriormente lucían en el pecho (como se puede observar en las imágenes), para de este modo no levantar sospechas entre los organizadores.
SIN REGISTRO DE CHIP
Cazados por las fotografías
La trampa resultaba complicada de detectar, ya que la carrera, al contrario de otras muchas que se celebran en Gipuzkoa, no estaba regulada mediante un chip en la zapatilla que, además de los tiempos, registra también el nombre y los apellidos de la persona que porta el dorsal. Y la trampa hubiera colado si no fuera porque las fotografías recogidas por un aficionado muestran el cambiazo en esta prueba que lleva por lema La carrera del compañerismo.
La dirección de la carrera, organizada por El Diario Vasco en colaboración con Adegi, notificó ayer la descalificación de los dos equipos por infringir la norma que indica que "el equipo completo debe llegar a la meta al mismo tiempo". Como penitencia, los miembros de los dos conjuntos de la Guardia Municipal han sido sancionados con la prohibición de participar en la próxima edición de la Carrera de Empresas, que reunió a 137 conjuntos masculinos, 16 femeninos y 103 mixtos. Descabalgados los policías del podio por saltarse las normas, la organización comunicó también que el Grupo Sarralle y el despacho de abogados BSK Legal & Fiscal, cuarto y quinto clasificados, respectivamente, pasan a ser segundos y terceros.
Iturria: http://www.noticiasdegipuzkoa.com