Web
Analytics
El 1,5% de Gipuzkoa corre la Behobia – Lasterketak.eus

El 1,5% de Gipuzkoa corre la Behobia

Behobia DonostiaNada menos que 7.381 guipuzcoanos están inscritos en la prueba del domingo, que tendrá 18.444 participantes. Chema Martínez, dispuesto a batir el récord

‘Eskerrik Asko’ han sido las palabras elegidas por el Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, para agradecer en su 45 edición al público que año tras año llena las cunetas del recorrido y lo volverá a hacer el domingo desde las 11 horas entre Behobia y el Boulevard donostiarra.

La presentación de la prueba se celebró ayer en el Aquarium donostiarra, donde se congregaron organizadores, instituciones y patrocinadores de esta carrera que se supera año tras año. En esta ocasión son 18.444 los corredores inscritos desde el mes de mayo, 2.190 más que los registrados el año pasado.
Jon Lasa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, fue el primero en subir al atril para referirse a este fenómeno deportivo. «La realidad -dijo- es tozuda y la Behobia transciende del plano puramente deportivo. Este día la ciudad estará llena de corredores procedentes de muchos puntos del País Vasco, del resto del Estado y de otros países. Es un día especial para los guipuzcoanos, ya que muchos de fuera nos conocen gracias a esta carrera. También queremos felicitar a la organización por la labor que están desarrollando en la Behobia Txiki, donde podremos ver desfilar a cerca de mil chavales».
Iñaki Ugarteburu, director de Deportes de la Diputación Foral, secundó a Lasa en el capítulo de agradecimientos. «Estamos ante la prueba que más deportistas moviliza en la Comunidad Autónoma Vasca y prácticamente en todo el estado. En clave de datos es importante resaltar que el 1,5% de los participantes serán guipuzcoanos, si exceptuamos a los menores, que no pueden correr, y a los mayores de 70 años, aunque alguno habrá de esta edad que corra. Otra dato importante es el incremento de la participación de la mujer. El año pasado fue de un 14% y este será de un 15%, porque 2.800 mujeres se enfrentarán a exigentes veinte kilómetros».
Adidas sigue apoyando a la carrera. Fernando Solanas, representante de la firma, dio las «gracias por la gran cobertura que estos días se nos brinda. Para nosotros es un auténtico placer estar una vez más aquí. Esta carrera va más allá del deporte, transcendiendo al plano social. Es un orgullo y un auténtico placer estar codo a codo y hablar de tú a tú con más de 18.000 atletas. Este año, en la elaboración de la camiseta técnica, hemos elegido el tono verde como homenaje al color de esta tierra de Euskadi».
Aquí no hay crisis
Enrique Cifuentes, presidente del Fortuna, alabó la labor de tantas personas y empresas vinculadas a la Behobia. «En este momento de crisis es satisfactorio comprobar que pese a todo hemos incrementado el número de patrocinadores. Para esta edición contamos con el respaldo de 65 firmas».
En cuanto a novedades que incorpora este año la Behobia señaló que «vamos a instalar una grada de 50 metros de largo y tres de ancho en la llegada. La finalidad es la de dar, si cabe, más emoción al paso de los atletas en los metros finales. Que al corredor se le pongan los pelos de punta».
Cinco minutos antes de la salida se escuchará por megafonía el himno de la Real como homenaje a sus cien años de existencia.
En el plano estricto de la competición, el madrileño de Las Rozas Chema Martínez es el nombre que más suena para hacerse con lo que sería su quinto triunfo consecutivo. El de Nike quiere la victoria y el récord de la prueba que tiene Alberto Juzdado desde 1996 con 59:19.
Erlazionaturiko lasterketak