Web
Analytics
El 27 cross popular de Zumaia se disputará esta tarde por las calles del casco urbano - Lasterketak.eus El 27 cross popular de Zumaia se disputará esta tarde por las calles del casco urbano - Lasterketak.eus

El 27 cross popular de Zumaia se disputará esta tarde por las calles del casco urbano

Con 10.200 metros de recorrido, la carrera comenzará a las 17:00 en Patxita Etxezarreta y la meta estará instalada en el parque Gernika

Esta tarde se correrá la 27 edición del cross popular de Zumaia. Los participantes deberán cubrir una distancia de 10.200 metros por un recorrido por las calles de la localidad. Con la inscripción por Internet ya cerrada (unos 400 corredores se habían inscrito el jueves), los rezagados interesados en participar podrán apuntarse en las dependencias de Itsas kiroldegia, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:15. Los poseedores del chip amarillo o de propiedad deberán pagar 12 euros y los que utilicen el chip alquilado, 15 euros. La recogida de chips y dorsales se efectuará en la misma Itsas kiroldegia, lugar donde se ubicarán las duchas. La jornada comenzará a las 16:00 con las carreras en las categorías alevín (1.200 metros), infantil (2.400), cadete (2.400) y benjamín (400). La carrera principal comenzará a las 17:00.

Esta nueva edición de la carrera popular verá variado su recorrido. La línea de salida estará situada en Patxita Etxezarreta kalea, a la altura de la entrada al barrio de Aita Mari. Los corredores darán al inicio una vuelta al pequeño circuito que se conforma entre Zubitxikia y el puente de Ayra Durex para luego cubrir en dos ocasiones el circuito largo: muelle, paseo del faro, plaza Amaia, Itzurun, San Telmo, Erribera, Axular, Sagarbide, Alai y parque Gernika. La meta estará situada en pleno parque Gernika.
Los ganadores de la carrera, tanto mujeres como hombres, se llevarán un premio de 240 euros. Los segundos clasificados obtendrán 150 euros, los terceros 120 euros y los cuartos, quintos y sextos 100 euros cada uno. Se concederá un premio añadido de 150 euros para quien consiga batir el récord de la prueba. Los poseedores de las mejores marcas son Aithadi Yunnes en hombres, con 30:21, y Ainhoa Murua en mujeres, con 35:59.

Asimismo, tal como se hiciera en la pasada carrera mixta ‘Biko’, se habilitará un servicio de guardería en el Gaztegune para participantes en la carrera. Este servicio funcionará de 16:30 a 18:30 horas y los interesados deberán rellenar un formulario a la hora de retirar el dorsal.

Autobuses y parking
Con el fin de entorpecer lo menos posible la carrera, se solicita a los visitantes que acudan en coche a Zumaia estacionen sus vehículos en el polígono industrial de la Estación. En escasos cinco minutos se accede a la zona de la carrera.
De 16:30 a 18:00 horas los autobuses que cubren las líneas de la costa y del valle del Urola pararán únicamente en la Estación de tren. No recogerán viajeros en el muelle y tampoco en Patxita Etxezarreta.

Fotografía de corredoras
Coincidiendo con el cross popular, el área de igualdad y juventud del Ayuntamiento ha convocado el primer ‘Encuentro fotográfico de corredoras’. El objetivo de esta iniciativa es «impulsar y reforzar la participación de mujeres en la carrera popular y en otras pruebas deportivas». Para ello se pretende sacar una fotografía con todas las mujeres que tengan la intención de participar en la carrera. Las corredoras que quieran aparecer en esta fotografía están citadas a las 16:45 (un cuarto de hora antes del inicio de la carrera) enfrente del Gaztegune.

Iturria: www.diariovasco.com