La lluvia no deslució la carrera popular en Donostia. Récord de participación con 2.098 corredoras y 69 patinadoras en una prueba que va a más en cada edición
La lluvia no fue impedimento para las más de dos mil mujeres -2.098 corredoras y 69 patinadoras- que salieron en la XXIII Lilaton más numerosa donde la más rápida fue la pasaitarra Eneritz Sein, que rodó los cinco kilómetros de recorrido en 18:05, rebajando en siete segundos la mejor marca del circuito que registró la pasada edición la lasartearra Pili Bodegas.
Tras el habitual ritual de hacer el calentamiento y escuchar la banda sonora de la película Carros de Fuego, las féminas se pusieron en acción. En las primeras posiciones se pudo ver a las que a la postre terminaron clasificadas en los puestos de honor. Eneritz Sein, que esta campaña ha logrado el mérito que siempre supone bajar de las tres horas en maratón, se mostró intratable desmarcándose de sus más directas rivales cuando todavía faltaban más de dos kilómetros de los cinco de trazado.
Con una notoria diferencia de 50 segundos sobre la navarra Ana Llorens, la guipuzcoana cruzó la línea de llegada vitoreada por un público entregado que no cesó en aplaudir a todas las valientes damas cuyo espectro iba desde los 14 años hasta la más veterana que contaba con 72. La andoaindarra Eva Peláez completó el podio con 19:12.
«Estoy muy feliz»
Levantando los brazos y con una amplia sonrisa concluyó satisfecha la atleta de 32 años Eneritz Sein. En su quinta participación en esta singular carrera de mujeres ha logrado por primera vez el triunfo. «Esta prueba me gusta mucho, es bonita y asequible para todas. Mi mejor puesto lo conseguí el año pasado, entonces fui quinta. Esta temporada está siendo muy buena. Bajé de las tres horas en el maratón de San Sebastián y ahora gano aquí. Me siento muy feliz. Esta victoria se la dedico a mi madre, mi marido, a mis amigos y a mi sheriff, que es mi entrenador».
De las 69 patinadoras, la tolosarra de 30 años Myriam Elorza, con 12:33, rompió primera la cinta ubicada en el Boulevard donostiarra. «Me gusta patinar y cuando me enteré que se podía salir en patines no lo dudé. De lo único que me quejo es de que hay muchos coches y que las señales no estaban claras, había momentos que no sabías dónde girar. La lluvia también ha sido un impedimento aunque la temperatura ha sido buena». La donostiarra Nagore Montes (12:36) y la irunesa Begoña Huerta (12:38) terminaron segunda y tercera en la Lilarroller.
Subida al Ángel en Ibaeta
En la tradicional prueba popular Subida al Ángel, integrada en el programa de fiestas del barrio donostiarra de Ibaeta, se adjudicaron el triunfo el donostiarra Ion Arzubialde y la aiarra Nerea Amilibia.
Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO