Web
Analytics
Gebreselassie no puede con su récord en Dubai - Lasterketak.eus Gebreselassie no puede con su récord en Dubai - Lasterketak.eus

Gebreselassie no puede con su récord en Dubai

Gebreselassie

El millón destinado al récord tendrá que quedarse apra otra ocasión · Las malas condiciones meteorológicas no parecieron afectar a Gebre en los diez primeros kilómetros · La carrera femenina también registró vistoria etíope ya que Bezunesh Bekele cruzó la meta en primer lugar, con una marca de 2h24:03

 

 

 

 

El etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h03:59), no pudo batir en Dubai su propio récord en una carrera que comenzó a las 6.30 de la mañana para evitar el calor y que sorprendentemente discurrió bajo la lluvia.

Gebre, que el año pasado se quedó aquí a 16 segundos del récord mundial, invirtió un tiempo oficioso de 2h05:29 (octava mejor marca de la historia) y hubo de conformarse con los 250.000 dólares reservados al ganador. El millón destinado al récord queda para otra ocasión.

La carrera femenina también registró victoria etíope. Bezunesh Bekele cruzó la meta en primer lugar con una marca de 2h24:03, por delante de su compatriota -debutante en la distancia- Atsede Habtamu (2h25:17).

Las malas condiciones meteorológicas no parecieron afectar a Gebre en los diez primeros kilómetros, pese a que su única experiencia anterior (Londres 2006) sólo le dio el noveno puesto. Un parcial de 35:03 en el km. 12 todavía le daba esperanzas de récord. Cuato kenianos -Keitany, Joseph Ngolepus, John Kales y Kiplimo- tiraban de él.

Con la gran ayuda de su representante
Por el km. 20 (58:29) Gebre iba 21 segundos más rápido que en Berlín, donde estableció su actual récord en septiembre pasado, y 23 segundos más lento que en la carrera de Dubai en 2008.

Pasó el medio maratón en 61:45, exactamente lo que había pedido a las liebres. Su representante, el holandés Jos Hermens, le iba marcando tiempos desde una moto.

Gebre, de 35 años, mantuvo su ritmo hasta el km. 30 (1h28:17) y cuando en ese punto se retiró su última liebre aún estaba 10 segundos por debajo del parcial de Berlín.

Solo bajo la lluvia, las esperanzas de récord se evaporaron cuando en el km. 37 (1h:49:39) por primera vez en la carrera estaba por encima de su parcial del récord. En el 40 ya le separaban 70 segundos y Haile ya se resigno a no batir un nuevo récord mundial, que habría sido el número 27 de su carrera deportiva.

El atleta etíope renunció al maratón olímpico de Pekín (sólo compitió en 10.000) alegando problemas de contaminación atmosférica pero un mes después en su ciudad talismán, Berlín, rompió la barrera de las 2h04 y batió el récord del mundo después de haber pasado por el medio maratón en 62:04.

Iturria:  www.marca.com

Artxibo