El marroquí Mohssene Charkaoui y la donostiarra Izaskun Zubizarreta, vencedores
Ocho kilómetros que recorrer y 731 metros de desnivel que salvar. 133 atletas se enfrentaron ayer a una de las pruebas más duras de la temporada, la tercera Xtreme Higa de Monreal. No hubo sorpresas. Al igual que en las otras dos ediciones, el vencedor volvió a ser africano. Mohssene Charkaoui, natural de Marruecos, completó el recorrido en 38 minutos y cuatro segundos. Se quedó a casi dos minutos del récord de la prueba, que lo estableció Said Jandri en 2009 (36:08).
No obstante, mostró una superioridad exultante desde el inicio de la carrera. Sus zancadas eran largas y todo lo frescas que la dureza del trazado permitía. El primer español, Gonzalo Sukunza, de Lasarte, entró a 1:16. El podio lo completó el mejor navarro. El vecino de Alcoz, Mikel Beunza, sólo tardó tres segundos más que el vasco.
La prueba la finalizaron 109 personas, de las cuales sólo seis eran mujeres. La más rápida de ellas fue la donostiarra Izaskun Zubizarreta. La peraltesa Eva Busto y la pamplonesa Uxue Murolas ocuparon los cajones restantes del podio.
El organizador de la prueba, Javier Cabrerizo, explicó que “es difícil que haya más participación, porque ésta viene marcada por un número de atletas determinado que pueden subir la Higa”. Informó de que, a diferencia de otros años, no hizo falta que ningún deportista requiriese de atención médica. El mejor premio para una prueba que exige al físico, que exprime al máximo la capacidad de sufrimiento. La Xtreme ya está trabajando en la cuarta edición.
Iturria: www.diariodenavarra.es – AITOR ROYO . MONREAL