Web
Analytics
Komon no dejó escapar la victoria - Lasterketak.eus

Komon no dejó escapar la victoria

El atleta keniano hizo bueno el pronóstico y se impuso en el Memorial Muguerza. La joven y menuda etíope Frehiwat Goshu venció en la carrera de féminas, en un embarrado circuito de Mintxeta

El keniano Leonard Komon cumplió con las expectativas de la organización, al proclamarse por segunda vez ganador del Memorial Juan Muguerza en el embarrado circuito de Mintxeta, copando un podio de auténtico lujo, íntegramente keniano, ya que a Komon le escoltaron Michaell Kipygeo y Hosea Macharinyang.

Por su parte la etíope Frehiwat Goshu pudo con la potente zancada de la keniana Ann Karindi y con la osadía de la corredora lusa Ana Dulce Felix.
La LXVII edición del Memorial Juan Muguerza se desarrolló bajo unas condiciones auténticas de este tipo de competición, que todos identificamos con la lluvia y el barro, al menos en nuestro entorno.
La carrera masculina echó a andar con el leonés Sergio Sánchez aún caliente después de batir horas antes en Oviedo el récord europeo sobre la poco habitual distancia de 2.000m bajo techo, realizando una marca de 4:52.90, lo que supone la tercera mejor mundial de todos los tiempos. Con el grupo compacto cubrieron los primeros mil metros en 2:55, el tercer kilómetro en 9:11 y el quinto en 15:15.
Los favoritos africanos comenzaron a mostrar sus cartas, comandados por el sorprendente marroquí afincado en Cantabria Lhoussaine Dhame, que aguantó al poder negro hasta el séptimo kilómetro. Sánchez se mostró al acecho a tan solo unos metros.
Juntos a la última vuelta
Los kenianos Komon, Kipyego y Macharinyang, además del ugandés Kibet tras ceder el marroquí Dhame llegaron juntos hasta la última vuelta. Leonard Komon se decidió entonces a quemar el último cartucho hacia el noveno kilómetro al ascender las duras rampas de contrameta.
Con este brutal cambio de ritmo Komon despegó a sus acompañantes, que con impotencia vieron cómo se abría una brecha insalvable con el campeón de la edición de 2008.
El numeroso público, que abarrotó las gradas del Estadio elgoibarrés se puso en pie para jalear al vencedor que no fue otro que Leonard P. Komon que marcó tras un vertiginoso final, un tiempo de 32:44 en los exigentes 10.796 metros de que consta esta prestigiosa prueba, que una vez más resultó un completo éxito.
Sus compatriotas Michael Kipyego y Hosea Macharinyang completaron el podio a tres y cinco segundos de diferencia. El ugandés Kibet cedió finalmente doce segundos para ser cuarto al que siguió en meta un motivado Sergio Sánchez (33:02). El alavés de 21 años Iván Fernández logró entra en una destacada treceava posición con 34:11, llegando con su rodilla derecha ensangrentada a la línea de meta.
Felix puso la garra
La portuguesa Ana Dulce Felix, a pesar de no ganar la prueba femenina, se llevó el título oficioso de ostentar por más tiempo el primer puesto en la carrera, ya que desde el mismo pistoletazo de salida tomó las riendas hasta sucumbir en los instantes finales.
Dulce Felix fue minando al grupete cabecero el cual estaba compuesto tan solo de cuatro atletas a mitad de prueba (Kilómetro 3 en 10:23) Karindi, Kibiwot y Goshu, además de Félix. Poco después, el empeño de la lusa relegó incluso a Kibiwot. A falta de un kilómetro para completar los 6.624m la joven etíope de solo 20 años y 40 kilos de peso Frehiwat Goshu subió de revoluciones propiciando el que sería el ataque definitivo que la llevó a ser la primera fémina en meta con un crono de 22:37.
La que se presumía principal favorita a adjudicarse la victoria, la keniana Ann Karindi, se vació para ser segunda. Karindi precisó de las asistencias sanitarias al sufrir los síntomas de una hipotermia. La osada y voluntariosa Ana Dulce Felix obtuvo como recompensa el tercer puesto, cediendo finalmente once segundos.
La primera española y sexta clasificada fue una vez más la madrileña Diana Martín, que el año pasado ocupó la quinta plaza. En cuanto a la primera corredora vasca, los honores se los llevó la veterana atleta vizcaína Cristina Petite, que llegó en el puesto vigésimo primera, tras completar una buena actuación.
En definitiva, una gran matinal de cross, en una jornada ligeramente fresca, con un cielo gris y plomizo, además de una lluvia fina y constante, pero con muchísimo público en las gradas de Mintxeta y en a lo largo de todo el circuito una vez más. Fueron cientos los aficionados que presenciaron una de las clásicas y prestigiosas organizaciones europeas de cross, que se desarrolló en un circuito embarrado, ideal para este tipo de pruebas, y que no defraudó a nadie.
Tanto la prueba masculina como la femenina, así como las dos carreras de categoría junior que abrieron la competición, tuvieron mucha emoción. En definitiva, un gran Memorial Juan Muguerza.
Iturria: www.diariovasco.com
Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea