La carrera de 20 kilómetros continúa creciendo y el Club Deportivo Fortuna no acusa la crisis. Se espera tiempo seco y calor, lo que obliga a no descuidar la hidratación y promete más ambiente en las aceras.
El Club Deportivo Fortuna apostó ayer por los números redondos en la presentación de la edición número 47 de la Behobia, celebrada en el Kursaal donostiarra momentos antes de inaugurarse la Feria del Corredor.
La Behobia sigue sin sucumbir a los efectos de la crisis. Ni de participación, ni económica. Los recortes que están pegando fuerte en otras organizaciones y clubes deportivos, no han hecho daño a la reina de las populares vascas. Lo recordó Enrique Cifuentes, que se congratuló de mantener los patrocinadores e incluso de incrementarlos.
El presidente de Fortuna las ha visto de todos los colores. Ya era miembro de la directiva en 1979 cuando se recuperó la carrera por eso recurrió al «si no hay noticias, son buenas noticias». El Fortuna lleva un año de festejos motivado por su centenario. «Es la prueba que mejor encarna por su volumen el ideal que se marcaron los fundadores. Para nosotros esta edición supone un orgullo especial porque se celebra el centenario».
Un siglo para números respetuosos. Su presidente Enrique Cifuentes optó por el redondeo de los 25.000 inscritos, cifra que sale de la suma de los 23.016 dorsales para los aspirantes a la carrera a pie y el centenar de atletas de las distintas categorías con discapacidad a los que se han añadido los casi 2.000 que esta tarde se esperan en los jardines de Alderdi Eder convertido en circuito de la Behobia Txiki en vísperas de la gran carrera.
Gipuzkoa continúa aportando el mayor número de participantes con 7.857. Nafarroa tendrá 2.446, Araba 832 y Bizkaia 1.959 -algo más que las 1.923 incripciones contabilizadas en 2010 pese a que este año coincide con la celebración en Bilbo de Herri Krossa-. Sin datos específicos de Ipar Euskal Herria, son 2.821 los procedentes del Estado francés y algunos tempraneros dejándose ver a primera hora en la apertura de la Feria.
Como en los años 20
Los catalanes mantienen su fidelidad a la cita donostiarra, con 2.912, entre ellos una veintena de atletas que se han ofrecido a correr vestidos de época abriendo el recorrido entre el espectáculo y el deporte. Madrid, con 1.152, supera el millar.
La carrera hablará euskara, castellano, catalán, gallego pero también inglés, italiano, holandés, alemán, flamenco, portugués, finlandés, sueco, griego, árabe y quizás hasta gaélico.
También el idioma de la reivindicación de la mano de un palestino, del que no se ha facilitado su identidad, y del saharaui Salah Amaidan. Atleta y refugiado político, el de El Aaiún debutó el pasado año en la Behobia con un noveno puesto de mérito tras una semana intensa por el asalto perpetrado en su ciudad por las fuerzas policiales marroquíes que le tocó de cerca.
Esta vez repite la jugada, correrá después de asistir esta tarde a la manifestación de Madrid. Ayer, en la presentación se le veía más relajado, tanto como para viajar en el grupo cabecero de una edición sin becados de la Federación Española por la negativa del Fortuna a cotizar la nueva licencia de un día -el canon de 3 euros por corredor que acaba de implantar la RFEA a las pruebas de su calendario del que se ha ido la Behobia-.
«El antiguo carnet de corredor se da por muerto y la licencia de día va a tener un recorrido muy limitado. Es una cuestión de principios», dijo Cifuentes. El asunto no permitirá a Rafa Iglesias, vencedor de las dos últimas ediciones, buscar su tercera txapela. El salmantino se arriesga a una sanción de uno a tres meses y una multa de 5.000 euros y no lo hará si no llega a un acuerdo de última hora con la RFEA. Así que además de los etíopes, sobre todo en categoría masculina, se abren las opciones de los populares con abrumadora mayoría masculina.
El total de hombres, con aproximadamente 19.500, es muy superior al de las mujeres, que pese a haberse incrementado hasta el 16% del total continúa siendo muy inferior. El Fortuna, con programas en marcha para potenciar el atletismo entre las mujeres, seguirá intentando aumentar esa franja. «No nos vamos a conformar. Seguimos buscando el 20%, una mayor integración de las mujeres en la Behobia», resaltó Cifuentes.
La seguridad y el confort del participante continúan siendo la principal preocupación de unos organizadores que lejos de alentar los rápidos registros insisten en que lo principal es divertirse. Las previsiones meteorológicas apuntaban ayer a registros ente 19 y 21 grados, tiempo seco y viento sur, ideal para acompañantes y voluntarios, aunque no tanto para los corredores. El discurso es el habitual: «Ropa cómoda, hidratación, no olvidar beber agua y repasar la información práctica que llevan en su dorsal».
El pasado año murió a un kilómetro de la meta César Elordui, el tercer fallecido en la historia de la carrera. El primer homenaje será para él.
El aspecto audiovisual va a estar a la altura de la concurrencia: música, alta y variada en la salida, en La Bretxa y en La Zurriola a cargo de varios djs, el grupo de rock Acido C tocando en Lezo, txarangas y esos 35 integrantes de la Musika Eskola de Pasaia que tradicionalmente animan la zona de Trintxerpe.
El 11 del 11 del 2011 y a las 11 y unos minutos se presentó la Behobia, que con esta coincidencia no quiso hacer un guiño a la ONCE, aunque su delegado en Donostia les hiciera entrega del cuadro del cupón que les han dedicado en esta ocasión.
La nueva oportunidad de Tirhas Gebre Aunoon, que fue plusmarquista sin ganar, en vías de hacerse profesional
A veces la vida te da una nueva oportunidad y es lo que sin duda se merece Tirhas Gebre Aunoon, que en el momento de convertirse en la plusmarquista de la Behobia lloraba, pero no de emoción, sino de pura tristeza. Hace un año esta carrera singular surtida de anécdotas variopintas vivió la más reseñable a nivel deportivo cuando los cuatro atletas etíopes, que habían recalado en Donostia a través de la Fundación Etiopía-Utopía, se encontraron en la salida sin chips, ni zapatilla. Entre el malentendido y el disgusto terminaron saliendo los últimos, por detrás de 17.437 atletas. En una exhibición tan dolorosa como memorable consiguieron adelantar a muchísimos de ellos, pero cuando llegaron los podios ya estaban ocupados porque el reglamento de la Behobia premia según el orden de llegada a la meta, «lo que el público ve» y no del registro establecido. Así que no sólo Tirhas Gebre (1.08:34) sino también su compatriota Terhas (1.08:37) batieron la vieja marca de la asturiano-leonesa Rocío Ríos que había durado 12 años.
¿Qué registro hubieran hecho saliendo en primera fila sin tener que adelantar a miles de corredores? Quizás mañana la recordwoman de la Behobia pueda responder a la pregunta tras tomar la salida desde el sitio que por marca le corresponde, un lugar privilegiado entre los dorsales amarillos que portarán más de 400 corredores.
Emparejada con Aitzol Urruzola, miembro de la Fundación Etiopía-Utopía, en la actualidad están tramitando los papeles para que Aunoon pueda quedarse en Euskal Herria.
La atleta de Wukro nació el 29 de abril de 1990 en una familia de siete hermanos. Ella es la mayor de las chicas y ha hecho sus pinitos en esa árida región de Tigray situada al norte de Etiopía donde entrena mañana y tarde.
Urruzola asegura que allí es una atleta conocida y aporta algunos datos hasta ahora desconocidos. En 2007 fue segunda en los 3.000 metros obstáculos de la Copa de África, celebrada en Burkina Faso, posteriormente fue campeona de Tigris en 10.000 metros y este mismo año se ha proclamado campeona de 5.000 y 10.000 en los Campeonatos de clubes celebrados en Adis Abeba.
Según su pareja, Aunoon ha llegado a rechazar alguna oferta de Bahrein para cambiar de nacionalidad. «Ella quiere estar aquí».
Iturria: www.gara.net – Miren SÁENZ