Web
Analytics
La crisis se lleva por delante al Cross Internacional de Llodio – Lasterketak.eus

La crisis se lleva por delante al Cross Internacional de Llodio

  • Lasterketak.eus
  • La crisis se lleva por delante al Cross Internacional de Llodio

EL CORREO. El recorte en las ayudas económicas ha llevado a la organización a suspender la prueba prevista para finales de noviembre.

El Cross Internacional Valle de Llodio ha perdido su carrera contra la crisis. Los laureles que lo coronaban como una de las citas más señaladas en las agendas deportivas de atletas ilustres, que llegó a formar parte del selecto club de competiciones IAAF, se han marchitado hasta desvanecerse. Y quién sabe si para siempre. «Cuando se pierde el tren, es muy difícil montarse de nuevo», se lamentaba ayer Luis Ángel del Río, presidente del Club Atletismo Laudio, tras comunicar a EL CORREO la suspensión del certamen ante la imposibilidad de afrontar una nueva convocatoria. El cross, que parecía enraizado tras sus 28 años de andadura, no ha logrado sobrevivir al tijeretazo económico.

Ya tuvo que aflojar el paso durante la edición anterior. Su presupuesto sufrió un severo recorte, de los 67.000 euros del 2010 a los 54.000 del 2011. Este año, podría descender aún más, «hasta los 45.000 euros», como resultado de la suma entre las aportaciones de las instituciones públicas y los patrocinadores privados. Los responsables del torneo han decidido cancelar el cross, «muy a nuestro pesar», forzados por unos criterios de prudencia que no dejan margen de maniobra en caso de surgir cualquier imprevisto económico. En principio, la Diputación y el Ayuntamiento de Llodio subvencionarían el evento con 30.000 euros y el Gobierno vasco añadiría otros 6.400, pero estas cifras no son definitivas y podrían mermar, como ya ocurrió el año pasado -los 58.000 euros que se pusieron sobre el papel se redujeron a 54.000-. «Es probable» que en noviembre, una vez cerrado el coste definitivo del torneo, las ayudas aprobadas por las instituciones municipal y local se quedaran en 24.000 euros y la contribución autonómica no superara los 5.000. Del Río pronostica también un descenso del 10% en las aportaciones privadas, debido a los difíciles tiempos que corren.

Además, a estas barreras se les unen los duros requisitos de infraestructura, que para un club como el Atletismo Llodio suponían mucho tiempo y esfuerzo. El certamen se empezaba a organizar en agosto para culminar en noviembre con la disputa del Cross Internacional. La localidad ayalesa ya tuvo que suspender meses atrás el Gran Premio de Llodio de ciclismo, al no contar con los recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo, y ahora le ha tocado el turno al atletismo.

Se elimina así un deporte que había conseguido calar con fuerza en la comarca, dotándola además de un carácter profesional. Esta prueba estaba presente en el calendario de la Federación Internacional desde los años 90 y de mano de Javier Aparicio, alma mater de la cita, llegó a ser una de las grandes del calendario mundial. En Ellakuri han ganado atletas como Martin Fiz, Osoro Ondoro, Fita Bayesa, Daniel Komen, John Brown, Abraham Chebii, John Yuda, Charles Kamathi, Gebre Gebremarian, Tariku Bekele o Joseph Ebuya, entre otros.

Erlazionaturiko lasterketak