El monte de Anboto volverá a reunir el próximo día 11 a los mejores atletas del panorama mundial en carreras de montaña. El Ayuntamiento de Atxondo, en colaboración con la Asociación Vasca de Atletas Veteranos, organiza ese día la cuarta edición de la Sorginen Lasterketa. Se trata de una de las pruebas de montaña más duras del territorio vasco y que este año además de decidir quienes serán los campeones de Bizkaia será puntuable para la Copa del Mundo, tras ser designada por la International Skyrunning Federation, ISF, para sustituir a una carrera de las World Series que iba de celebrarse en Portugal en la misma fecha.
La carrera, que arrancará a partir de las 9.30 horas de la plaza de San Juan de Axpe en Atxondo, cuenta con dos pendientes bastantes acusadas en los 25 kilómetros de recorrido sobre un circuito de tierra y 1.300 metros de desnivel positivo acumulado.
Cuenta también con una prueba testimonial de 15 kilómetros que concluye en el área de esparcimiento del Tope. Desde la organización se anima a los montañeros a asistir a los pasos del circuito en Pol-Pol (10.00), Tope (11.00) y en Axpe, donde se ubica la meta (11.30).
Entre los favoritos para llevarse el título vizcaíno se encuentran el venezolano Walter Becerra, que corre por el club de Sestao, y que fue tercero en la primera edición y segundo en 2009, el durangarra Oier Ariznabarreta , segundo en la edición 2010 de la Sorginen Lasterketa, y el madrileño Pablo Vega. En féminas, el título parte muy abierto, con figuras destacadas como la vizcaína Montserrat Vázquez. A nivel internacional se barajan nombres como el del italiano Marco de Gasperi.
Aunque en estos momentos ya hay inscritos alrededor de 140 atletas, la organización espera reunir a un total de 300. El plazo para formalizar las inscripciones se cerrará el próximo día 6 o bien cuando se terminen los dorsales.
Iturria: www.elcorreo.com – MANUELA DÍAZ