Ricardo Jiménez, médico de la FAG, aboga por un control para poder entrenarse con garantías
En esta época proliferan las carreras populares en Gipuzkoa y cada vez más entusiastas se preparan física y psicológicamente para la competición. Los corredores miman al detalle sus entrenamientos: kilómetros, indumentaria, zapatillas… El amplio pelotón popular también se esmera en buscar los escenarios para sus rodajes. Si todo esto es aconsejable para sacar el mayor partido al esfuerzo realizado, lo es más, si cabe, someter a nuestro organismo a un riguroso control médico. Por eso, la Federación Atlética Guipuzcoana (FAG) repite la iniciativa de la Txartela Popular, con la que se busca educar y concienciar a coger buenos hábitos cuando una persona decide ponerse a correr.
Ricardo Jiménez (Irun, 55 años) es médico y preparador físico de la FAG desde hace 33 años. «Soy de los que piensa que el corredor popular tiene que practicar esta actividad deportiva para disfrutar, sin cargas añadidas que lleven al estrés. Salir a correr forma parte del tiempo de ocio. Aquí es donde consideramos que es importante el control del organismo, en qué momento de forma nos encontramos para poder sacar mayor provecho al esfuerzo de cada ensayo. A lo largo de mi trayectoria médica he visto pasar a gente que no aprobaba el test debido a su bajo estado de forma físico o bien por que padecían alguna lesión. En estas situaciones me he visto en la obligación de hacer de abogado del diablo desaconsejándoles la práctica de correr. Algunos lo encajan bien pero otros, sin embargo, me miran con cierto recelo».
Testimonio popular
Sergio Román (Hernani, 36 años) es el perfil tipo de corredor popular. La temporada pasada lideró la tabla de la Liga de Carreras Populares en Gipuzkoa. Román considera muy importante que un deportista conozca bien su organismo. «En mi caso particular di un salto de calidad en apenas unos meses. ¿A qué se debió? A ciertos cambios en la alimentación y a realizar controles periódicos. Si vamos al dentista regularmente, lo mismo debemos hacer cuando nos decantamos por este deporte. En Francia, si no presentas un certificado médico no te dejan participar en una carrera. Esta misma filosofía debería extenderse entre los aficionados al atletismo que cada día son más. Tenemos que ser conscientes que podemos estar poniendo en peligro nuestra salud y esto es algo muy serio».
La prevención en el deporte es vital para no tener sustos inesperados. «Me parece curioso que se piense que las pruebas de esfuerzo estén dirigidas a los atletas de élite. Estamos muy confundidos. Más de 7.000 guipuzcoanos corren la Behobia, muchos de ellos principiantes. Debería estar más extendida la cultura de la prevención.
La segunda temporada de la Txartela Popular persigue aunar a un porcentaje considerable de corredores que tras someterse a los controles recomendados puedan rendir a tope sin poner en riesgo la salud. El programa de la Txartela Popular, cuyo precio es de 145 euros, se extiende a un año de cobertura incluyendo tres vías: nutricional, deportiva y asistencial. Los interesados tienen más información en las oficinas de la FAG (943 451757) y en wwwtxarlelapopular.com.
Iturria: www.diariovasco.com – M. J. SILVANO