El punto de salida y llegada quedará situado en el barrio de Xoxoka, teniendo que subir cuatro montes. La prueba tendrá lugar el domingo desde las 9.30 horas
El barrio de Xoxoka será el domingo el punto de salida y llegada a una carrera realmente ambiciosa en Urnieta. Es el estreno de la primera edición de la carrera de montaña de la localidad y el éxito está desde hace días asegurado. Si la organización se había planteado como número máximo de participantes los 305 atletas, desde hace días la inscripción está cerrada ya que ya se llegó a esta cifra. Además, la prueba contará con la participación de 150 personas en labores organizativas. Todo un evento, por tanto, el que tendrá lugar el domingo en Urnieta, con un recorrido muy exigente, que se puede complicar aún más si la lluvia no deja de estar presente.
811
metros es la altura máxima a la que tendrán que ascender los atletas participantes en la carrera del próximo domingo. Será la cima del monte Adarra. Pero además de este pico, los deportistas tendrán también que ascender al Onddi, Zaburu y Onddo. Casi nada.
150
personas, en su mayor parte de Urnieta, tomarán parte en el apartado organizativo. Un número muy elevado, que obliga a contar con un gran número de voluntarios. Es, sin duda, el evento deportivo más exigente del año en este apartado.
La media maratón de montaña de Urnieta es una iniciativa promovida por un grupo de deportistas de la localidad, con objetivos «humildes». Aprovechando el auge que las carreras de montaña tienen en Euskal Herria, quieren aprovechar la ocasión para dar a conocer los parajes y montañas de Urnieta a todos aquellos participantes y aficionados que quieran disfrutar de la prueba.
Gracias a la competición del domingo, la gente conocerá las cimas más emblemáticas de Urnieta y de los pueblos circundantes: Adarra, Onddi, Zaburu, Onddo… así como los momumentos históricos que tiene el municipio: Munisko, Eteneta, Sansonarri, Tximistarri, Pozontarri… Cómo no, los bosques, prados, caminos y demás vistas que se pueden contemplar durante la carrera. Pese a ello, la del domingo no deja de ser una competición atlética exigente. Basta con dar algunos datos. Son 21,5 kms, con un desnivel acumulado de 3.146 metros. Los atletas tendrán que subir por el monte cerca de 1.600 metros y descender otro tanto. La altitud máxima a la que se sube son los 811 metros con los que cuenta el monte Adarra. Si uno mira el perfil se percata del mérito que tendrán aquellos que completen el recorrido el domingo. Además de al Adarra, se sube también al Onddi (543 metros), Zaburu (768) y Onddo (770).
La carrera partirá a las 9.30 de la mañana desde el barrio de Xoxoka, lugar en el que quedará también ubicada la llegada. Se espera que el primer corredor complete los más de 21 kms en una hora y 50 minutos. Es decir, que para las 11.20 se produzca su llegada.
Mañana, reunión
La organización de la prueba dará detalles de la misma en una presentación que se celebrará en la casa de cultura Lekaio mañana sábado a las 19.00 horas. También mañana se repartirán los dorsales en la Casa de Cultura, entre las 17.00 y 19.00 horas, y el mismo día de la prueba, en el albergue de Xoxoka, entre las 8.00 y las 9.00.
Iturria: http://www.diariovasco.com – JUAN F. MANJARRÉS