DIARIOVASCO.COM. Mintxeta A.T. ha reunido un interesante plantel de atletas a pesar del recorte en el presupuesto.
Las palabras crisis y recortes se dejaron escuchar en demasiadas ocasiones en el acto de presentación del Cross Internacional Juan Muguerza que tuvo lugar ayer en el Museo de la Máquina Herramienta, pero tampoco faltaron expresiones como trabajo, implicación y compromiso, y fruto de ello es una nueva edición de esta carrera, que vuelve dispuesta a convertirse en una gran fiesta atlética. Así lo dejó de manifiesto el presidente de Mintxeta A.T. Zigor Díez. «Encaramos la cita con menos recursos económicos que años anteriores, pero todo el trabajo que venimos realizando a lo largo del año para mantener el nivel de la prueba va a quedar de manifiesto este domingo».
El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, calificó el Cross Muguerza como un patrimonio de esta localidad y vinculó el trabajo que realizan los organizadores de la prueba a la conmemoración del centenario de la fundación de la empresa Ciaran y Estarta, embrión de lo que hoy en día significa la máquina-herramienta en Elgoibar. «Las personas que están detrás de la organización de esta carrera tienen que hacer frente a muchas dificultades y para superarlas saben que es necesario ir cambiando para adecuarse a los nuevos retos que se encuentran, igual que viene haciendo la industria de Elgoibar, razón por la que hemos decidido presentar la prueba en el Museo de la Máquina Herramienta».
Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral, Kutxa y otras empresas patrocinadoras estuvieron presentes en el encuentro, al igual que cuatro de los protagonistas de la cita del próximo domingo, el keniano Emmanuel Bett, su compatriota Linet Masai, el ugandés Timothy Toroitich y el vasco Iván Fernández.
Menos presupuesto
La edición de este año cuenta con un presupuesto de 80.000 euros (85.000 en 2012 y100.000 euros en 2011) y se ha logrado completar gracias a la fidelidad de los patrocinadores. «Ha habido recortes, pero hemos mantenidos a todos los patrocinadores, por lo que les estamos muy agradecidos», señaló Zigor Díez. Otras crosses no han tenido tanta suerte y algunos que hace años parecían intocables están ahora en horas muy bajas o, incluso, han desaparecido del calendario estatal.
Elgoibar, de momento, sigue ahí y un año más volverá reunir a cientos de atletas. El programa consta de 10 carreras y echará a andar a las 10.00 con la salida de la prueba reservada a las atletas de la categoría alevín femenina y se cerrará a las 13.00 con la carrera senior masculina. Mintxeta A.T. adelantó que está previsto la llegada de 15 autobuses procedentes de diferentes comunidades autónomas y se calcula que, en total, serán alrededor de 700 los atletas de las diferentes categorías los que se pondrán a prueba en el circuito elgoibarrés.
http://www.diariovasco.com/v/20140109/bajo-deba/atletas-tomaran-parte-lxxi-20140109.html