El número constituye un nuevo récord para la prueba, cuya salida se realizará mañana a las 10.30 en Armentia
Unos 900 atletas han formalizado su inscripción para la Vitoria-Estíbaliz, carrera que se celebrará mañana y cuya salida está prevista a las 10.30 horas desde Armentia. El número constituye un nuevo tope para esta clásica del calendario alavés. El año pasado se apuntaron unos 850 fondistas y la organización de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier se daba por satisfecha si en éste se repetían las cifras. Pues a pesar del mal tiempo anunciado desde hace días, los aficionados a las carreras populares han respondido a la cita.
La Manuel Iradier también está satisfecha por el elevado porcentaje de atletas femeninas apuntado, de un 15 a un 20%, superior también al de ediciones precedentes. De los 900 inscritos, el 80% aproximadamete corresponde a aficionados locales.
La carrera consta de 15 kilómetros que discurren desde el interior del pueblo de Armentia, la calle Zumabide, Esmaltaciones y el camino del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que discurre por Otazu, Aberásturi y Andollu, hasta Estíbaliz. Debido a las lluvias de los últmos días, y que también se esperan para mañana, el recorrido presenta algunos tramos con mucho barro.
Autobuses de ida y vuelta
Como es costumbre en la Vitoria-Estíbaliz, la organización pone autobuses para acompañantes. Los autocares saldrán a las 10.15 del aparcamiento de las instalaciones de Mendizorroza hasta Estíbaliz y volverán entre las 12.00 y las 12.15 al mismo lugar. En el regreso, además de los familiares los autobuses también están destinados a traer a los atletas que lo deseen. Asimismo, los competidores podrán dejar mochilas o bolsas con ropa de repuesto justo antes de la salida en una furgoneta, que seguidamente se las llevará a la meta.
Por su parte, las inscripciones también marchan a buen ritmo para las cuatro carreras del Maratón Martín Fiz, que se celebrarán el 6 de mayo (carrera popular de 10 kilómetros, media maratón, maratón y maratón sobre patines). La organización está sorprendida por que ya ha registrado más de 250 inscritos para esta modalidad. Ahora hay unos 2.000 apuntados en total y en los días finales se esperan más inscripciones en la popular y la media.
Iturria: www.elcorreo.com