Web
Analytics
Taghrafet batió el récord del medio maraton donostiarra - Lasterketak.eus Taghrafet batió el récord del medio maraton donostiarra - Lasterketak.eus

Taghrafet batió el récord del medio maraton donostiarra

El marroquí paró el crono en 1h02:05 en la edición más multitudinaria, que reunió a 2.329 corredores

Félix Apalategi e Iñigo Elarre, impulsores del Medio Maratón de San Sebastián, tuvieron ayer varios motivos para sentirse orgullosos del resultado que deparó la undécima edición de la prueba, donde el marroquí de 26 años Abdellah Taghrafet batió por 37 segundos el mejor registro hasta la fecha con 1h02:05. La segunda alegría se vivió en el plano de la participación, con más de 2.300 corredores (2.329), lo que supone para la organización un nuevo récord de asistencia.

Los 21,097 kilómetros homologados del circuito donostiarra sirvieron de escenario para el aplastante dominio africano, al situarse en los primeros puestos un grupo de nueve atletas marroquís, kenianos y etíopes, donde Abdellah Taghrafet rompió las hostilidades desde el mismo pistoletazo de salida cubriendo el primer mil en 2:41 y abriendo ya una considerable brecha con sus más directos rivales.

El lema ‘Donosti con pasión’ utilizado para vender la imagen de esta prueba de fondo en ruta tomó más significado que nunca puesto que Taghrafet no cejó nunca en su empeño de batir el mejor crono, que desde 2009 ostentaba el keniano David Kilel con 1h02:42.

En el paso por el kilómetro cinco (14:25) el marroquí trotaba por las calles céntricas de la capital guipuzcoana como si de un caballo de carreras se tratara, denotando ganas y entrega. 30:24 fue su paso por el diez mil y 46:11 el tiempo que invirtió en cubrir los 15 kilómetros, llevando una cómoda renta de 36 segundos con el segundo en carrera, su amigo y compatriota Hassan Ahouchar.

Triplete marroquí
La siempre entregada afición desplegada por todo el recorrido aplaudió la gesta en solitario de Abdellah Taghrafet, que exprimiéndose al máximo rompió la cinta en 1h02:05, nuevo récord del medio maratón de San Sebastián, adjudicándose la jugosa prima de 1.000 euros. Hasta 50 segundos hubo que esperar para ver entrar a Ahouchar, que terminó segundo muy contento. La tercera plaza del podio masculino la ocupó Younes Ait Hadi, completando así triplete marroquí, con 1h04:14.

Blanco, primer vasco
El ordiziarra José Antonio Blanco logró pasar al vizcaíno Unai Sáenz De La Fuente y con 1h08:35 concluyó décimo siendo el primer atleta vasco. Blanco, que vuelve a la competición tras pasar una larga temporada a trancas y barrancas con las lesiones, tuvo el mérito de situarse tras cuatro marroquíes, cuatro kenianos y un etíope terminando los 21,097 km en décima posición con 1h08:35, además de ser el primer vasco en llegar a meta.

«He salido cauto, no quería que me pasara como en el Campeonato de España de Gijón, donde salí muy fuerte y pinché. No he mejorado marca pero me siento contento. El recorrido es muy bonito aunque nos ha molestado el viento. Mis felicitaciones al ganador porque hacer la marca que ha hecho en solitario tiene su valor».

Beatrice Jepchumba sin rival
La atleta keniana Beatrice Jepchumba tuvo como único rival el crono ya que sus más inmediatas perseguidoras, la marroquí Saida El Medhi y la donostiarra María López De Tejada, rodaron siempre muy distanciadas. En el ecuador de la carrera (36:23) ya aventajaba en 1:20 a la marroquí y en más de cuatro a la guipuzcoana. Al final no hizo sino aumentar su renta.

López De Tejada, a la que no veíamos correr en tierras guipuzcoanas desde la Behobia-San Sebastián que ganó, se hizo con el tercer escalón del podio (1h4:34). «No estoy nada contenta. El año pasado hice en París un medio maratón en 1h18 y no entiendo qué ha podido pasar. Lo he hecho peor que entrenando».

Iturria: www.diariovasco.com – M.J. SILVANO

 

Artxibo
Event Search