Web
Analytics
Zago repite victoria y pulveriza su récord - Lasterketak.eus

Zago repite victoria y pulveriza su récord

El atleta aquitano rebaja en casi dos minutos su propio registro

Oihana Kortazar recupera el trono que ya conquistó hace dos años

Nunca antes el cronómetro de Bera se había detenido por debajo de la hora y cuarenta minutos, por la sencilla razón de que nunca nadie había conseguido recorrer el medio maratón por debajo de esa marca. Hasta ayer. Cuando el francés Didier Zago pulverizó su propio récord y se proclamó campeón por tercer año consecutivo, con un registro de 1 hora, 38 minutos y 11 segundos. La réplica femenina la supuso Oihana Kortazar, que recuperó el trono de una prueba que ya conquistó en 2009.

La de ayer fue una carrera de viejos conocidos. Los podios se completaron con corredores expertos que ya habían logrado un buen resultado en Bera en ediciones anteriores. Así, en el tercer escalón del cajón masculino se situó Walter Becerra (una hora, 42 minutos y 49 segundos), que ya ocupó esta posición en el año 2009, que superó en 2010 cuando cruzó la línea de meta en segundo lugar. La savia nueva la puso Oier Ariznabarreta (1 hora, 41 minutos y 23 segundos), que en su primera participación sólo fue superado por Zago, con el que perdió poco más de tres minutos.

A pesar de la notable diferencia, la carrera no fue, ni mucho menos, un paseo para el atleta galo. Primero Becerra puso en apuros al vencedor con un inicio de la marcha muy duro y luego fue el propio Ariznabarreta quien en la subida a Larun alcanzó a Zago, que se había escapado en solitario, pero no pudo seguirle en la bajada y se dedicó a mantener las distancias con Becerra.

segunda victoria para kortazar “A Oihana ni la hemos visto”, decía Nuria Domínguez (2 horas, 5 minutos y 2 segundos), segunda clasificada del medio maratón. Domínguez quedó por delante de Izaskun Zubizarreta (2 horas, 5 minutos y 22 segundos), que completó un podio liderado de forma incontestable por Oihana Kortazar. La corredora guipuzcoana completó el recorrido en un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 35 segundos, que le sirvió para obtener la segunda victoria en esta prueba. En 2009 también se proclamó campeona, pero el año siguiente no participo porque estaba embarazada de un bebé que se llama Aimar.

Kortazar lideró la carrera de principio a fin. Atacó desde los primeros metros y al cruzar el primer kilómetro ya marchaba en solitario. Por detrás, Izaskun Zubizarreta y Nuria Domínguez se batían en un duelo que se decantó por la segunda corredora a tan sólo kilómetro y medio de la meta, cuando Domínguez aprovechó la bajada de Larun para alcanzar a Zubizarreta, adelantarla y llegar a la meta sólo veinte segundos por delante de su perseguidora.

Didier Zago: “Ariznabarreta me ha puesto en dificultades en la subida a Larun”
El año pasado Zago ya lo advertía tras su segunda victoria consecutiva: “Aún puedo mejorar la marca”, afirmaba. Y no solo ha cumplido, sino que ha rebajado su tiempo en dos minutos, lo que le ha valido para convertirse en tricampeón del Medio Maratón de Bera. ¿Qué se siente al cumplir su promesa y batir la marca de la carrera en casi dos minutos? Estoy muy contento por el récord y más aún por la victoria, pues ha sido una carrera muy difícil en la que me he caído dos veces. Además, ha hecho más calor que en los años anteriores, lo que le ha dado un plus de dificultad. ¿Le han hecho sufrir sus rivales más este año? Walter ha empezado la carrera muy fuerte, pero yo le he aguantado bien. Luego me he ido en solitario pero en la ascensión a Larun me ha alcanzado Ariznabarreta. Ése ha sido el momento más duro, donde verdaderamente me han puesto en dificultades. Pero se ha rehecho y ha conseguido la victoria. Sí, intenté no ponerme muy nervioso porque era consciente de que el descenso me suele favorecer. Y así ha sido, en la bajada he ido fenomenal y he podido ganar.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com – Miguel Turullols

 

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.