Web
Analytics
ZEGAMA-AIZKORRI: Descenso hacia el triunfo - Lasterketak.eus ZEGAMA-AIZKORRI: Descenso hacia el triunfo - Lasterketak.eus

ZEGAMA-AIZKORRI: Descenso hacia el triunfo

Ricky LightfootLa gran bajada del inglés Ricky Lightfoot desde andraitz le dio la victoria en zegama

En la prueba femenina, la italiana Emanuela Brizio mejoró en casi cinco minutos el récord de la competición

Ricky Lightfoot y Emanuela Brizio lograron el triunfo en la octava edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri. El corredor inglés se adjudicó la primera plaza con un vertiginoso descenso desde Andraitz, en el que adelantó al que había sido el gran dominador de la carrera, Ricardo Mejía.

El podio de la competición se decidió prácticamente en un sprint en el que el mexicano quedó relegado a la tercera plaza. La prueba femenina, por el contrario, no tuvo color. La italiana Emanuela Brizio corrió prácticamente sin ninguna perseguidora apurándole, y aún así batió el récord de la prueba con un registro de cuatro horas, 38 minutos y 19 segundos, rebajando en casi cinco minutos la marca que Angela Mudge estableció en 2006 (4h.43:04). La lluvia respetó a los primeros clasificados, y sólo un ligero sirimiri afectó a la prueba. El cresterío, además, se mantuvo bastante seco.

Kilian Jornet no compitió finalmente en la prueba. El ganador de las dos últimas ediciones, que también practica esquí alpino, tiene un calendario de competición muy extenso y decidió tomarse un descanso para recuperar sus fuerzas. Además, Raúl García y Tòfol Castanyer tampoco pudieron participar.

Con estas ausencias, el favoritismo de la prueba recaía sobre Ricardo Mejía, La Locomotora de las Montañas . El mexicano, vencedor en 2006, quiso dar la razón a los pronósticos haciendo valer sus cualidades en las tramos de subida. Así, en Aratz, en el kilómetro 16 de la prueba, Mejía ya iba en cabeza junto al catalán Agustí Roc (1h.34:31), con el beratarra Fernando Etxegarai en tercera posición. Las primeras posiciones no sufrieron cambios en Sancti Spiritu, pero el mexicano coronó Aizkorri y Aitxuri con 20 y 16 segundos de renta sobre Roc. El catalán, sin embargo, tuvo que retirarse debido a un esguince, y, aunque aún quedaban más de 18 kilómetros, Mejía parecía estar cerca del triunfo. Pero el mexicano, que sube a un ritmo espectacular, sufre muchísimo en las bajadas.

la aparición de lightfoot En Urbia, Lightfoot comenzó a asomarse a los puestos de podio por detrás de Mejía y Etxegarai, aunque todavía estaba a casi tres segundos del mexicano, que aumentó su renta unos segundos, cómo no, en el repecho de Andraitz. A partir de ahí, sin embargo, el inglés hizo honor a su apellido y comenzó a comer terreno a Mejía. El mexicano sufrió problemas musculares y vio cómo Etxegarai le arrebataba la primera plaza. Pero el navarro también se resintió, y Lightfood le sorprendió para ponerse en cabeza. Desde Andraiz a Oazurtza, en casi ocho kilómetros de bajada, el inglés remontó cerca de trece segundos al mexicano y a Etxegarai, encaró a los últimos cuatro kilómetros con diez segundos de ventaja y voló hacia la meta. Por detrás, Mejía volvió a adelantar al navarro, y entre ambos acabó por colarse Paolo Larger, que aventajó al mexicano en un igualado sprint final por las calles de Zegama. Etxegarai, por su parte, repitió una cuarta plaza más amarga de la que obtuvo en 2007.

récord de brizio Brizio, ganadora en la primera cita de la Copa del Mundo en Costa Rica, dominó de principio así la prueba femenina, con la portuguesa Madureira a cierta distancia desde Aratz. La elgetarra Oihana Kortazar fue la mejor vasca y la tercera mujer durante la mayor parte de la ascensión, pero en el descenso la superaron Stephanie Jiménez, la irundarra Alizia Olazabal y Oihana Azkorbebeitia.

Un año más, los participantes elogiaron una organización que contó con el apoyo de 220 voluntarios para llevar a cabo otra edición impecable.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com