EL CORREO. Los organizadores del Memorial Itziar López de Uralde pretenden reunir a 2.300 atletas el domingo, 16 de diciembre, en Getxo. «Se trata de ir, año tras año, aumentado entre un 10 y un 15% el número de inscripciones», dijo Ricardo Ansotegi. El representante de la asociación encargada del evento, Itxartu Taldea, recordó que si en 2011 salieron 2.010 participantes, en la vigésimo novena edición se espera contar con 200 más.
Durante la presentación del memorial, realizada ayer en Getxo, Ansotegi resaltó que «es una de las carreras populares con más tradición de Bizkaia. Entre quienes han confirmado su asistencia está Iñigo de la Granja, ganador de la anterior edición, además de David García o el veterano getxotarra Francisco Javier Fontaneda -que es campeón del mundo de media maratón y campeón europeo de 10.000 metros- e Imanol Marroquín.El panorama femenino brillará con la presencia de las mejores atletas de la provincia, como Leire Medina, Iraia García, Belit Solar y la exolímpica Cristina Petite.
En el aspecto técnico, el Memorial constará de dos pruebas. Una es de carácter testimonial, no competitiva. Se correrá sobre una distancia de dos kilómetros y la inscripción será gratuita. La prueba reina es competitiva y consta de 9.000 metros. Abarca las categorías de juveniles hasta veteranos e inscribirse cuesta 5 euros.
Cronometraje electrónico
El cronometraje electrónico se efectuará por medio de un chip con control de salida y llegada que deberá colocarse obligatoriamente en el dorsal portachip. Las salidas ( a las 10.30 horas la testimonial y a las 11 horas la prueba reina) serán frente al polideportivo. El circuito tiene su llegada en la pista de atletismo.
La prueba incluye importantes premios para los ganadores. Al ganador absoluto, tanto en mujeres como en hombres, le corresponderán 600 euros. Además se le sumará esta misma cantidad si se bate el récord de la prueba. También percibirá 300 el primer atleta vasco y de 200 el mejor local.
En el apartado correspondiente a los menores de 18 años que participen en la carrera testimonial, los organizadores no repartirán premios en metálico. Para ellos habrá medallas y trofeos, una camiseta técnica para todos los participantes en el memorial y los otros siete galardones populares que sorteará Getxo Kirolak.