Web
Analytics
3.000 atletas plantan cara a Eolo – Lasterketak.eus

3.000 atletas plantan cara a Eolo

Rafael Iglesias -y sus liebres, Asier Cuevas hasta el kilómetro 10 y Pablo Villalobos hasta el 21- va a tener que correr mucho para vencer esta mañana (9.00 horas) en el XXXII Maratón de San Sebastián, aunque su principal objetivo, por encima de la victoria, es rondar sobre 2h11, con el fin de lograr una plaza para el Europeo de Barcelona 2010. La txapela se ha encarecido con la presencia de los etíopes Seboka Dibaba Tola y Workneh Tesfa Tiruneh, que nada más llegar en la tarde de ayer a Donostia, tras un complejo viaje, aseguraron que “venimos a por el récord”. También acudió a la Behobia Chema Martínez pensando en la victoria, y se la ventiló Iglesias, que en Anoeta buscará el doblete.

Sin embargo, la delegación etíope que tramitó y abonó la inscripción por su cuenta, no pudo embarcar en el vuelo que les debía traer de Addis Abeba, al no contar con el permiso de las autoridades locales. De esta forma, se caen del cartel, entre otros, el misterioso atleta que decía acreditar 2h11:20 (un ilocalizado Tadros Gelan Regasa), su compatriota Beraki Mehari y también Kebede Weyna Zewde, cuya supuesta plusmarca de 2h27:20 no aparece en ningún maratón. La ausencia de esta última despeja el camino a la oscense María José Pueyo, que también tratará de bajar de 2h35 con el fin de estar en el Campeonato de Europa. Su principal rival será la navarra Ana Casares, ganadora en 2008.

Varios etíopes, por lo tanto, causarán baja en una edición que en la tarde de ayer alcanzó los 3.050 inscritos, aunque la participación, lógicamente, será algo inferior.

¿HABRÁ SORPRESA Y RÉCORD? Hasta comprobar la confianza que transmitían ayer los etíopes, el récord masculino de la prueba parecía que seguiría en posesión del keniano Timothy Cherigat (2h09:34 en 2002). Sin embargo, la aseguradora DKV podría tener que abonar la prima de 6.000 euros, algo que no sucederá con el longevo 2h26:51 de Ana Isabel Alonso desde 1995. “Nos han dicho que vienen muy bien. Que han estado entrenando en su país en altitud, y que buscarán el récord. Han traído su liebre, y esperan correr en 2h09 o 2h10”, explica Carlos Bengoetxea, presidente de la Federación Guipuzcoana. Ambos vienen de hacer primero (Seboka) y tercero (Workneh) en el medio maratón de Arezzo, donde “aseguran que fueron sin forzar”, y rozaron el 1h03:30. Algo mejor marca atesora el marroquí Mounir El Ouardi, debutante en la distancia.

El principal hándicap a superar por los atletas podría ser la climatología. Para hoy está previsto un viento del suroeste que podría lastrar el cronómetro. Sin duda, Eolo, más que los chubascos anunciados, será el gran enemigo a batir.

CAMPEONATO DE GIPUZKOA Los 42,195 kilómetros de hoy servirán para dilucidar el título territorial entre los algo más de 950 guipuzcoanos inscritos, entre los que están Iker Mayora, Joseba Jauregi, Pedro Muñoz, David San Martín, Elena Calvillo, Claudia Behobide o Eva Esnaola.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com

 

Erlazionaturiko lasterketak