Web
Analytics
Iglesias hizo el marat贸n en solitario – Lasterketak.eus

Iglesias hizo el marat贸n en solitario

El salmantino marcó 2h10:44 después de correr 28 kilómetros sin compañía en una prueba que finalizaron 2.373 atletas 

El salmantino Rafael Iglesias, que venía con la intención de hacer su mejor marca personal con un tiempo que rondara las 2h11, protagonizó un monólogo tras quedarse en solitario desde el kilómetro catorce del maratón donostiarra, en el que ni liebres ni rivales lograron acompañarle. Pese a este contratiempo batalló hasta conseguir un gran crono de 2h10:44, registro tan solo superado esta temporada entre los españoles por José Ríos (2h10:36).

La fondista de Sabiñánigo María José Pueyo cumplió con los pronósticos que le daban como vencedora, pero la decepción por la marca de 2h36:28 pudo con la alegría que suele llevar aparejada la victoria.

Un numeroso tropel cifrado en 2.635 corredores tomó la salida, con unos diez grados de temperatura y sin lluvia, en el XXXII Maratón Popular de San Sebastián, prueba que consiguieron culminar 2.373.
En los primeros compases se cumplió el guión previsto, con el eibarrés Asier Cuevas comandando el grupo de los elegidos, entre los que se encontraban el español Rafa Iglesias, el marroquí El Ouardi, el etíope Yihdego, además de Pablo Villalobos.
Los tres primeros kilómetros los cubrieron en 9:27, y por el kilómetro siete pasaron con un tiempo de 21:41, con Cuevas fuera de los primeros puestos y con Villalobos tirando para Iglesias.
El madrileño Pablo Villalobos, cuya intención llegaba hasta el medio maratón, tuvo que ceder en su empeño en el kilómetro catorce (43:18), asfixiado por el exigente ritmo. Antes ya habían cedido los escasos rivales de Iglesias, que desde este momento tuvo que lidiar en solitario contra el crono y un molesto viento que por momentos daba de cara.
Sin embargo, lejos de ir perdiendo segundos, éstos se acumularon en el haber del salmantino, que en la prueba donostiarra quería rondar un tiempo de 2h11:30.
Así llegó al ecuador de la carrera, en 1h05:14, aventajando en 1:05 a los etíopes Seboka Diababa, Tiruneh Workneh y Hluf Yihdego. El grupo de guipuzcoanos llegó a este punto en 1h13:20.
Manteniendo la velocidad de crucero de tres minutos y seis segundos de media por kilómetro, superó los treinta en 1h32:13 y los cuarenta en 2h03:47. El salmantino entró en la meta con un tiempo de 2h10:44, y entre los vítores de una animada afición.
Esta marca, además de colmar todas las expectativas de su protagonista, supone la cuarta mejor de las realizadas por los ganadores en el circuito donostiarra, por detrás de las de Cherigat (2h09:34), Nerurkar (2h10:03) y Kandle (2h10:21). Los atletas que le acompañaron en le podio no entrarán en la historia de esta competición, al invertir 2h17:03 Diababa y 2h20:41 Workneh. Los aplausos locales se los llevó el atleta de Mendaro Iker Mayora que fue sexto y el primer guipuzcoano en llegar al estadio de Anoeta, completando el trazado con su mejor marca de 2h27:21.
Nuevo triunfo de Pueyo
La aragonesa María José Pueyo, a la que la hemos visto ganar en las ediciones de 2004 y 2005, sumó su tercer triunfo en una carrera en la que careció de rivales. Eso sí, no tuvo que padecer la soledad ya que el voluntarioso género masculino escoltaba en todo momento a la atleta de Sabiñánigo.
Su paso por el medio maratón fue de 1h16:36, aventajando ya en 3:52 a la navarra Ana Casares, ganadora la pasada edición.
Pese a cumplir hasta este punto, en la segunda mitad Pueyo padeció un flato que la obligó a aminorar tan exigente ritmo. Siendo consciente del incesante goteo de segundos en su contra, la reciente vencedora de la Behobia finalizó en 2h36:28, casi clavando los tiempos de sus anteriores triunfos (2h36:38) y (2h36:29).
La segunda plaza recayó en Ana Casares con 2h43:27, siendo tercera Amada De Jesús Sánchez con 2h57:44.La ordiziarra afincada en Beasain Elena Calvillo alcanzó una meritoria sexta plaza con 3h01:28, siendo además la Campeona de Gipuzkoa de Maratón.
Finalmente se animaron dos atletas en silla de ruedas que hicieron juntos el recorrido, entrando primero Iñaki Iraola, de Billabona con 2h25.
Iturria: www.diariovasco.com

 

 

 

Erlazionaturiko lasterketak