Web
Analytics
Alberto Aierbe: “La Zegama-Aizkorri tiene una afición única” - Lasterketak.eus

Alberto Aierbe: “La Zegama-Aizkorri tiene una afición única”

  • Lasterketak.eus
  • Alberto Aierbe: “La Zegama-Aizkorri tiene una afición única”

Este es el año de consagración para el maratón de montaña más popular en nuestro país. Forma parte de la categoría principal de las SkyRunner World Series y tendrá el mejor elenco de corredores de su historia. Hablamos con su responsable técnico.

Hace unas semanas se publicó la lista de corredores que participaría en la Zegama- Aizkorri. Aunque estábamos acostumbrados a que participaran algunos de los mejores del mundo, este año las quinielas se quedaron cortas, demostrando que la capacidad de crecimiento de este maratón de montaña tiene.

Comenzando de forma modesta en el año 2002, la carrera vasca ha ido desarrollándose edición tras edición, algo que pocos creían teniendo en cuenta que se celebra en un pueblo de unos 1.800 habitantes, que al final, según Aierbe, ha acabado siendo su gran secreto. Es el “ambiente Zegama”.

¿Qué significa para la prueba formar parte de las SkyRunner World Series?
Evidentemente estar dentro de la Copa del Mundo, te da mayor poder mediático y atrae a corredores de muchos países.  Es algo que ayuda a que la carrera tenga mayor fuerza.

"Hay algo que no cambia, y es la ilusión de todos los que integramos la Maratón Zegama-Aikorri, para continuar celebrando en nuestro pueblo una carrera que nos llena de orgullo."

¿Cómo se consigue la participación de los mejores corredores del mundo?
Bueno, pensamos que para ello hay varios factores. Un recorrido adecuado, una organización correcta, un ambiente de carrera especial, una firma como Salomon que, además de  aportar a la carrera material necesario para la prueba, aporta algo importantísimo, atletas de máximo nivel que a su vez atraen a otros de similar nivel y que hacen, como en esta próxima edición de 2012 de la Zegama Aizkorri, podamos presumir de una participación realmente histórica.

¿Cuál ha sido el mayor reto organizativo al que os enfrentáis este año?
Pues probablemente, todo lo que es  el tema de alojamientos, traslados etc., Zegama  va a ser testigo de una participación extraordinaria en esta edición. No debemos olvidar que Zegama y toda la comarca del  Goierri en general, dispone de poca infraestructura hostelera, y ello dificulta enormemente la resolución de dicho problema. ¡Pero en fin, bendito problema!

También cabe decir que la nueva prueba Junior, incrementa, como es lógico, nuestro trabajo, y todo ello en una edición que de por sí, ya era suficientemente complicada.

¿Cómo ha sido el proceso en estos diez años para convertiros en uno de los maratones de montaña más importantes de Europa?
Creemos, que para ser lo que es hoy la Zegama- Aizkorri, fue clave  la época de nuestro inicio, en el año 2002, y también  saber qué es lo que queríamos conseguir con nuestra carrera. Lo primero porque en ese 2002 había pocas carreras, no sólo en Euskadi sino en toda España. Y lo segundo porque desde el  Ayuntamiento y desde el club de montaña Amezti se realizó un esfuerzo organizativo enorme con la inestimable ayuda de todo el pueblo de Zegama. La cosa salió bien.

"Estar dentro de la Copa del Mundo, te da mayor poder mediático y atrae a corredores de muchos países. Es algo que ayuda a que la carrera tenga mayor fuerza."

En el 2003 formamos parte de  la Copa de España y ya en el 2004 entramos a formar  parte de las, entonces denominadas,  Buff Skyrunner World Series, de la mano de la FSA (hoy ISF ). Desde ese 2004 estamos en el Circuito Internacional. Pensamos que una montaña como el Aizkorri, modesta en su tamaño, pero  con un paisaje bellísimo y un recorrido variado, también aporta lo suyo  al éxito de la carrera.

¿Qué ofrece la Zegama-Aizkorri que no ofrezcan otras carreras?
Quizá ese calor humano que emana un pueblo de 1.400 habitantes, pequeño en su tamaño pero enorme en su voluntad, volcado en una prueba, que la viven niños y ancianos, jóvenes y adultos, como algo muy suyo, y que el corredor, popular o de élite, lugareño o extranjero, percibe nítidamente en su interior. Y por supuesto una afición que definiríamos como única, que siente el esfuerzo y el sufrimiento del atleta como algo  propio, y al que anima de una manera increíble, desde la admiración y el amor a la montaña que poseemos los vascos en general  y los guipuzcoanos en particular.

¿Qué aspectos han cambiado/mejorado a lo largo de las últimas ediciones?
Evidentemente han cambiado algunas cosas, pero creemos que lo esencial no. Han cambiado los medios de control, la manera de inscribirse, el número de solicitudes, el conocimiento de ésta modalidad deportiva, la seguridad para el corredor, el nivel deportivo de los participantes, la experiencia que adquieres, nuestra edad (han pasado ya 10 años), aunque esto último, es dudoso que sea mejorar. Pero hay algo que no cambia, y es la ilusión de todos los que integramos la Maratón Zegama-Aikorri, para continuar celebrando en nuestro pueblo  una carrera que nos llena de orgullo.

Iturria: http://www.desnivel.com – Didier S. Montes

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea