Web
Analytics
Amos Kaptich da la sorpresa en Oñati - Lasterketak.eus

Amos Kaptich da la sorpresa en Oñati

El atleta Keniano superó a los favoritos en una jornada marcada por el calor

La temperatura no permitió establecer buenas marcas, y el récord de Zersenay Tadese continúa a buen recaudo

Amos Kaptich dio la sorpresa en la IX Carrera Popular Internacional de Oñati. El atleta de Kenia fue el mejor representante de la escuadra africana que desembarcó en la prueba de diez kilómetros y se llevó el triunfo por delante de otros atletas que, en principio, partían por delante en las quinielas.

Kaptich dominó totalmente una prueba marcada por el calor y estableció un registro de 29 minutos y 47 segundos, muy lejos del tiempo que Zersenay Tadese estableció en este escenario hace ya cinco años. El eritreo paró el cronómetro entonces en 27 minutos y 54 segundos, pero ayer las altas temperaturas hicieron que no fuera el día más propicio para tratar de acercarse a este récord.

El vencedor entró en meta con quince segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el eritreo Amanuel Mesel, y el marroquí Youness Ait Hadi cerró la lucha por el podio a catorce segundos de su antecesor.

Los corredores africanos se derritieron en el asfalto al disputar bajo un sol abrasador los 10 kilómetros de la Carrera de Oñati, con el termómetro oscilando entre los 33 y 34 grados. Uno tras otro, los corredores fallaron en el intento de acercarse al récord instaurado aquí por el eritreo Zersenay Tadesse.

La prueba organizada por Antxintxiketan por la fórmula de atletas invitados, exclusivamente para nacidos en el continente africano y procedentes de Argelia, Eritrea, Etiopía, Kenia, Marruecos y Sudáfrica, acaparó la atención de varios miles de personas y tuvo un principio prometedor.

Aunque se presumía estéril el intento no ya de batir la marca de Zersenay Tadesse, sino cualquiera otra de aproximación, hacia los 3.000 metros, por el ritmo marcado por la cabeza del pelotón, ya se descartó un crono de interés.

Superado el quinto kilómetro Amanuel Mesel (Eritrea) y Amos Kaptich (Kenia) se destacaron de los demás e iniciaron una particular batalla con alternativas en la iniciativa y mando. A falta de unos 1.200 metros, Amos Kaptich se despidió de su compañero de fuga y cruzó la meta entre aplausos con un tiempo de 29:47 y una ventaja de 15 segundos respecto a un buen fondista eritreo como Mesel.

El calor sofocante privó a los atletas de mejores tiempos. Sólo uno bajó de los 30 minutos y cinco se retiraron al no soportar las condiciones ambientales, entre ellos el argelino Nordine Negazzi, el marroquí Abdelhak Sabhi y el keniano Frederick Korim.

A tenor de sus respectivos palmarés fracasaron en esta novena edición de la Carrera de Oñati Elicky Mase y Lhoussaine Dhame. Finalmente, para Abderrahim El Jaafari, más hecho a las pruebas de medio maratón, estos 10 kilómetros le resultaron una distancia corta y para el eritreo Hais Weldai -autor de 7:37 en 3.000 metros- excesivamente larga. Tampoco estuvo a la altura de las expectativas Anouar Dabab.

Hosea Kosge, Benson Olenakeri, James Mayur y Benjamin Rotich no se presentaron finalmente.

La prueba oñatiarra, una de las más prestigiosa de la distancia, estuvo patrocinada por NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com

 

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea