Web
Analytics
Arratzu-Urdaibai, gran éxito en la prueba más esperada por la EMF y Pyrenaica - Lasterketak.eus

Arratzu-Urdaibai, gran éxito en la prueba más esperada por la EMF y Pyrenaica

  • Lasterketak.eus
  • Arratzu-Urdaibai, gran éxito en la prueba más esperada por la EMF y Pyrenaica

arratzu urdaibai 2010400 corredores participaron ayer en la carrera válida para los Campeonatos de Euskadi y la Copa de Naciones. Ganaron Nerea Amilibia e Ionut Zinca en senior y María Leunda y Ander Garmendia en sub-23.

Tras el éxito de la primera, la Arratzu-Urdaibai se presentaba en su segunda edición muy que muy interesante. Y, la verdad sea dicha, las previsiones no fallaron. Esta carrera por montaña organizada de forma implacable por Arrolape Mendi Kirol Elkartea reunió a 400 corredores; 70 de ellos fuera de nuestras fronteras: Estados español y francés, Italia, Catalunya… De carácter internacional, y es que recibía la primera edición de la Mountain Running International Cup o Copa de Naciones. Asimismo, la Arratzu-Urdaibai se convertía en el Campeonato de Euskadi en la modalidad de individual y de clubs, así como, por primera vez, en la categoría sub-23.

Como se lee, la prueba vizcaina estaba cargada de las citas más importantes del calendario oficial de la Euskal Mendizale Federazioa así como de la recién creada Copa de Naciones de la que hicimos referencia la semana pasada.

Visto lo visto, los mejores especialistas no quisieron perderse esta cita, y tampoco fallaron los siete mejores equipos clasificados en el Campeonato de España del año pasado.

Lo único que falló en la carrera de ayer fue la previsión del tiempo. Se anunciaba una mañana bastante tranquila, sin lluvias y con la presencia del sol. Pero el tiempo no quiso lucirse, y finalmente los participantes tuvieron que correr bajo la lluvia y envueltos en una niebla muy cerrada.

Los 400 corredores tenían por delante un duro circuito de 30 kilómetros y con un desnivel acumulado de 4.000 metros. Dureza y belleza (pena del tiempo) de un recorrido que transcurre por los municipios de Arratzu, Kortazubi, Ereño, Narbaniz y Mendata de la comarca de Busturialdea-Urdaibai.

Éxito total

Como adelantábamos, la Arratzu-Urdaibai estaba plagada de clasificaciones. Y empezamos a desglosarlas una a una. El Campeonato de Euskadi senior femenino fue para Nerea Amilibia (segunda el año pasado) seguida de Elena Calvillo (cuarta en 2009) y Oihana Azkorbebeitia que repetía puesto. En chicos, txapela para Ionut Zinca, plata para Fernando Etxegarai y bronce para Walter Becerra. Segundo en la carrera (no está federado) fue Aitor Osa.

En la categoría más joven o sub-23, María Leunda y Ander Garmendia fueron los vascos más fuertes, y de ese modo se proclamaron campeones de Euskadi. La carrera en chicos, en cambio, fue para el valenciano Víctor Serrano, seguido del tambié valenciano David Prades y del catalán Andreu Simón.

El mejor club vasco fue Idiazabal, segundo Itxinape y tercero Brinean. Los mejores equipos, en cambio, fueron la selección de la EMF, segundo el catalán Diedre y tercero el francés Course Les Perics.

La primera cita de la Copa de Naciones fue para los vascos Amilibia y Zinca; ambos han conseguido 115 puntos.

Iturria: www.gara.net

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.