ATLETISMO A TOPE. El catalán (1h.01:33) se impone en una prueba marcada por los fuertes aguaceros. La guipuzcoana Oihana Kortazar, especialista en carreras de montaña, da la sorpresa y se impone en la prueba femenina.
Intratable se mostró el atleta de Terrassa Jaume Leiva al dominar desde los primeros kilómetros hasta el último metro la populísima Behobia-San Sebastián, en la que invirtió un tiempo sensacional de 1h01:33 en cubrir los aproximados veinte kilómetros (19.955m) de exigente recorrido. En féminas, donde no había apuntada una clara favorita, del amplio porcentaje de mujeres cifrado en el 17,8% que han tomado parte en esta 48ª edición, la montañera de Elgeta con residencia en Mutriku Oihana Kortazar consiguió una cómoda victoria con 1h14:45.
El aguacero que tuvieron que soportar los corredores no amilanó las ganas de un pelotón impaciente que se plantó en Behobia para tomar la salida en este año en el que el Fortuna puede presumir una vez más de batir todos los récords. Al elevado número de participantes inscritos (25.500 corredores, 200 patinadores y 35 discapacitados de Kemen) hay que añadir que se rebasó la barrera de los 20.000 atletas que tomaron la salida. Tan sólo se computaron 25 abandonos, alcanzando la meta 21.472 valientes, lo que da buena muestra de que los participantes se toman cada vez más en serio una prueba de estas características.
Las malas condiciones meteorológicas, con intensa lluvia y viento, no desanimaron a los corredores pero fueron inevitables las 33 asistencias que el dispositivo sanitario tuvo que atender, más dos traslados -un peatón y un juez de meta- al centro hospitalario, motivados por sendas contusiones al venírseles encima parte de la infraestructura del arco de llegada, incidente provocado por la intensidad del viento.
Más de 4.000 catalanes
Jaume Leiva en esta ocasión no ha sido profeta en su tierra sino en Gipuzkoa. A Leiva le acompañó una amplia delegación de corredores catalanes, 4.128 exactamente. Para esta edición ya se destacó que una quinta parte de toda la participación eran inscripciones de atletas de Catalunya, motivando a la Behobia a homenajear a los corredores de esta Comunidad.
Jaume Leiva corrió a lo campeón. Salió prudente con el fin de coger pulso a la competición, marcando al paso del 5.000 con 15:32. Con este ritmo se llevó consigo a su amigo, también catalán, Marc Roig. Por detrás rodaba un grupo perseguidor integrado por el asturiano Daniel Bayón, el vizcaíno David Martín, además de los guipuzcoanos Asier Cuevas y Alberto Revuelta.
De este parcial al siguiente, ecuador de la carrera, el fondista de Terrassa, se calentó y empezó a sacar la calidad que tiene en sus piernas. Los diez kilómetros los cubrió en 31:09 y ya sacaba una suculenta ventaja a Roig de treinta y ocho segundos, diferencia que se iba agigantando conforme se consumían los metros. Jaume dejó sentenciada la carrera a falta de algo más de cinco kilómetros para la meta.
Saludando y aplaudiendo desde el Kursaal se le pudo ver a este corredor de 29 años hasta culminar en el Boulevard donostiarra, donde dejó plasmado en el reloj una fantástica marca de 1h01:33. Un registro que se queda muy próximo al que hiciera en 2009 y 2010 el salmantino Rafa Iglesias (1h01:16 y 1h01:11).
El también catalán Marc Roig, tercero en 2009, hizo una meritoria y valiente carrera, escalando un peldaño al acabar en esta ocasión segundo con 1h03:02.
Muy batallada fue la lucha por el tercer cajón del podio, donde hasta el último momento no se dilucidó quién podría ocuparlo. La zancada más potente resultó ser la del asturiano Daniel Bayón, con 1h03:24. Con tan sólo dos segundos de diferencia hizo su entrada el durangués David García, cuarto en meta y primer atleta vasco.
La quinta plaza se la ganó a pulso el guipuzcoano Alberto Revuelta que a pesar de no llegar con fuerzas para el sprint final ejecutó una buena carrera que le llevó a realizar 1h03:30. Séptimo fue el lasarte-oriatarra David Martín (1h03:57) y en octava posición finalizó el eibartarra Asier Cuevas a quien las fuerzas no le acompañaron. «A partir del kilómetro cinco me daba cuenta que no iba. Así es la Behobia. Agradezco una vez más los continuos ánimos del público».
En el puesto once y con un tiempazo de 1h04:33 entró el maestro Martín Fiz que a sus 49 años sigue demostrando toda su valía y pasión por el atletismo. «La Behobia es todo un escaparate para darse a conocer. Sigo disfrutando mucho de esta carrera. Felicidades a su organización».