Etiopía-Utopía lucha por dar la posibilidad de realizar deporte a los jóvenes de wukro
Los atletas etíopes que visitan Donostia han arrasado en su primera competición, el Cross de las Tres Playas
Se muestran tímidos a la vez que sonrientes ante los medios presentes en Kirol Etxea en Donostia. Son los cuatro atletas etíopes a los que la Fundación Etiopía-Utopía junto con Red, Deporte y Cooperación ha brindado la posibilidad de pasar dos meses en nuestras tierras.
Durante este tiempo, los jóvenes atletas, aún en edad junior, han competido ya en el XXI Cross de las Tres Playas, y participarán en la XIV Clásica de 15 kilómetros de San Sebastián este domingo y en la Behobia-San Sebastián del 14 de noviembre.
Pero el principal motivo de la visita de estos jóvenes africanos es la presentación del proyecto deportivo y social Corramos por Etiopía, que Etiopía-Utopía y Red, Deporte y Cooperación está llevando a cabo en Wukro, una región árida al norte de Etiopía.
Este proyecto tiene como objetivo dar apoyo nutricional a 300 niños en situación vulnerable, acondicionar algunas pistas muy deterioradas y dar formación de liderazgo a veinte mujeres en pro de la igualdad.
Para conseguir estos objetivos es necesario el apoyo de ciudadanos e instituciones, que pueden realizar sus donaciones en los siguientes números de cuenta: Kutxa 2101 0001 12 001270450.8 y La Caixa 2100 3842 98 0200076820. El deseo de las organizaciones es alcanzar los 25.000 euros que permitan desarrollar el proyecto.
Estas organizaciones supieron de las necesidades de la región gracias a Ángel Olarán, misionero de los Padres Blancos de África que trabaja desde hace mucho en la zona. El religioso destaca que, “elegimos a personas responsables para representar este proyecto. No buscamos las mejores marcas, sino buenas personas además de atletas”.
Javier Colomo, conocido atleta popular y representante de Red, Deporte y Cooperación, señala que, “el deporte siempre es beneficioso en zona de conflicto”. Colomo también quiso destacar la calidad de los atletas. “Han disputado sólo una carrera y ya han dejado a San Sebastián con la boca abierta, especialmente las chicas”.
El popular atleta resaltó las excepcionales condiciones con las que cuenta Wukro para la práctica del deporte. “Tiene un clima idóneo, condiciones medioambientales perfectas (la altura) y además se trata de una llanura. Cualquier lugar del estilo en Europa contaría con un gran centro de alto rendimiento” señaló.
Junto con los cuatro jóvenes africanos también ha llegado a Donostia su entrenador, Birhane Gebreselassie. El preparador etíope agradeció la “calurosa” acogida recibida en Donostia a la que considera ya como su “segunda casa”.
EXCELENTES RESULTADOS Es cierto que los atletas parecen encontrarse como en su propia casa, porque a los pocos días de pisar suelo vasco disputaron su primera prueba. En féminas, el resultado fue impresionante, con Tigsti Gebreselassie venciendo en mujeres y en noveno puesto de la general, y Tiras Enun finalizando segunda, y décima del global. Los hombres tampoco se quedaron atrás, ya que en una prueba más disputada, Maru Gidey alcanzaba la victoria, mientras que Akebom Tesfay quedaba en quinto lugar.
El entrenador de los jóvenes etíopes quiso agradecer a la Behobia-San Sebastián el haber proporcionado a los atletas el material necesario para disputar estas pruebas y afirmó que, “va a ser una experiencia muy enriquecedora para los chicos, no sólo en el aspecto deportivo sino también en el formativo”.
Y es que, cuando estos chicos no están entrenando, acuden al colegio San Patricio donostiarra a recibir clases de inglés y nociones básicas de informática. El vencedor del Cross de las Tres Playas, Maru Gide,y señaló que, “se encuentran muy a gusto en la ciudad y que le sorprende la paz que se respira por sus calles”.
Asimismo, quiso destacar el valor de los resultados conseguidos por los jóvenes hasta ahora. “Hay que tener en cuenta que estos chicos están acostumbrados a correr sobre suelo blando y para ellos es una dificultad añadida hacerlo sobre asfalto” indicó.
Otro de los inconvenientes a la hora de disputar la Behobia-San Sebastián puede ser su orografía. Es una prueba con dos fuertes pendientes como Gaintxurizketa y el alto de Miracruz. Esto podría ser un problema para estas personas habituadas a correr en llano. De todas formas, sus entrenadores no dudan de que aprovecharán esta oportunidad única y obtendrán excelentes resultados en las pruebas que restan.
Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com