Web
Analytics
Didier Zago domina en San Donato – Lasterketak.eus

Didier Zago domina en San Donato

didier zago uharte arakil beriainEntre las féminas la victoria fue para la guipuzcoana izaskun zubizarreta

Con 151 participantes en la carrera, el atleta francés revalidó su título y rebajó su marca en 20 segundos

El francés Didier Zago revalidó ayer su victoria, y nueva marca, en la segunda edición del Uharte Arakil-Beriain Kilometro Bertikala, una carrera explosiva de 4.800 metros de distancia y un desnivel de 1.023 metros entre el frontón de la localidad y la cumbre del monte Beriain. Un desafío en toda regla con rampas que llegaban a tener una angulación de 58 grados en el último tramo. Entre las féminas la victoria fue para la guipuzcoana Izaskun Zubizarreta. Si bien había 162 inscritos, tomaron la salida 151 corredores.

Esta carrera organizada por Aralar Mendi Taldea era puntuable para la Copa Navarra de Carreras por Montaña y la última de la Copa de Euskadi de Carreras Verticales. Pero la victoria de Zago y Nerea Amilibia ya estaba sentenciada. La guipuzcoana, que venció en Uharte Arakil el pasado año, no pudo acudir porque estaba disputando la Copa del Mundo en Italia.

El francés volvió ayer a realizar una muestra de su poderío, rebajando su marca 20 segundos. “Entonces había niebla y este año la meteorología era perfecta” observó este atleta de 32 años que corre en la Selección de Aragón. De su gran momento de forma da fe la victoria en tres de las cuatro pruebas de la Copa de Euskadi: Anboto y Txindoki además de Beriain y un segundo puesto en la de Azpeitia. También encabeza la clasificación de la Copa de España.

Fernando Etxegarai, segundo clasificado ayer y también en la Copa de Euskadi, fue testigo directo de la gran carrera de Zago “Ha salido un minuto detrás de mí con un ritmo muy fuerte. Cuando me ha alcanzado he intentado seguir su estela pero no he podido” señaló el atleta de Bera. Zago y Etxegarai coincidían en la belleza del recorrido y en la buena organización de la prueba.

Para Izaskun Zubizarreta la victoria de ayer fue especial, después de haber permanecido nueve meses parada por una lesión. Además, rebajó en 58 segundos la marca establecida el pasado año por Amilibia. “La carrera ha sido muy bonita. Quería probarme y me he encontrado muy bien, mejorando mi tiempo del pasado año en dos minutos. No ha podido ser mejor” señaló esta atleta de Oiartzun que está a punto de cumplir 40 años.

Así, mucho ambiente y sufrimiento además de numeroso público en esta dura prueba, única en Navarra, que cumplía a la perfección los requisitos establecidos para estas carreras que cada vez cuentan con más adeptos. Una lucha contra uno mismo, sin referencias de los rivales, ya que se disputó en cronometraje individual cada 30 segundos con un chip.

En relación a los premios, los primeros clasificados en la categoría absoluta, tanto en la modalidad masculina como femenina, recibieron 300 euros, trofeo y txapela. Para los segundos fueron 150 euros y trofeo y 100 euros y trofeo para los terceros. Los primeros veteranos recibieron trofeo y también los primeros clasificados de Sakana, que fueron Jon Arrieta, también mejor local, y Maitane Txueka.

Iturria: www.diariodenoticias.com

Erlazionaturiko lasterketak