Zouinat Mouloud y aicha bani ganaron en la fiesta de dantzaleku sakana
Compitieron 93 corredores, 29 en la prueba reina, sobre 1.609 metros
El marroquí Zouinat Mouloud se impuso tras un emocionante sprint a su compatriota Jaouad Boulame en la Milla de Alsasua celebrada el pasado sábado. Otra marroquí, Aicha Bani, fue la mejor entre las féminas. En esta fiesta del club Dantzaleku-Sakana, que este año cumplió su décima edición, compitieron 93 corredores, 29 en la prueba reina. Debieron realizar cuatro vueltas hasta completar los 1.609 metros de la carrera. Se repartieron 960 euros en premios además de trofeos. Para los vencedores fueron 240 euros.
Desde el principio, Mouloud tiró de un nutrido grupo que ya en la segunda vuelta se quedó reducido a cuatro, con Boulame, Raúl Amatriain y otro marroquí, Hicham Oualla. Se mantuvo compacto hasta la última, cuando Mouloud cambió de ritmo y pudo sacar unos metros a Boulame, segundo clasificado por cuarto año consecutivo. Mouloud, afincado en Bilbao, pertenece a la selección de Marruecos desde 2006. Especialista en 3.000 metros obstáculos, la semana pasado ganó los Juegos del Cantábrico con la selección vasca. “Un amigo me comentó que había esta carrera. Me ha gustado mucho”, señaló este atleta de 24 años.
Y es que estos últimos años los atletas magrebíes han dominado esta prueba, desplazando de lo alto del podio a Amatriain, un clásico en esta prueba, que ha vencido en varias ocasiones. “No llevo la cuenta” confesaba el atleta del Ardoi. Precisamente, por su fidelidad, y aprovechando la celebración del décimo aniversario, el club Dantzaleku Sakana realizó un pequeño homenaje a Amatriain y a Maitane Melero, otra incondicional de la Milla de Alsasua. “Es una carrera que me encanta y vengo siempre que puedo. Me gusta mucho esta zona” señalaba Melero.
Pero sí hubo un homenaje, fue para Daniel Ziordia, de 69 años, un alsasuarra que lleva toda la vida promocionando el atletismo. “Tengo el carné número 1 del club Dantzaleku Sakana”, señalaba orgulloso. Para todos, no faltó un aurresku de honor. También hubo un reconocimiento para David Franco, un chaval que vive el deporte de una manera especial.
Además de una prueba deportiva, la Milla de Alsasua es la fiesta del atletismo de esta localidad, dando así por finalizada la temporada de las escuelas deportivas que el Club Dantzaleku Sakana tiene en Alsasua y Etxarri Aranatz. Desde las siete horas, se disputaron diferentes pruebas, desde prebenjamín hasta cadete. Para animar a participar, ayer se sortearon dos bicicletas donadas por Razesa.
clasificaciones
Absoluta masculina
1. Zouinat Mouloud (Urdaneta) 4:35
2. Jaouad Boulame (Tudela) 4:35
3. Raúl Amatriain (Arraiza) 4:37
4. Hicham Oualla (Santurtzi) 4:40
5. José Antonio López de Alda (Lodosa) 4:53
Absoluta femenina
1. Aicha Bani (Tudela) 5:22
2. Raquel Llamas (Vitoria) 5:27
3. Maitane Melero (Pamplona) 5:43
4. Yohana Corchero (Araia) 5:50
5. Leire Cacho (Pamplona) 5:53
Otras categorías
Prebenjamín: 1. Eder Ruiz de Eguino. 2. Mikel Etxariz. 3. Ander Villalobos/ 1. Irati Begiristarin. 2. Udane Bergara.
Benjamín: 1. Andrea Claver. 2. Ane Bermejo. 3. Saioa Iraizoz / 1. Oihan Pérez. 2. Unai Villalobos. 3. Patxi Calleriras.
Alevín: Rubén Sesma. 2. Gorka Chamorro. 3. Patxi Goikoetxea / 1. Nerea Bermejo. 2. Olatz Azazeta. 3. Leire Estarriaga.
Infantil: 1. Oihan Soto. 2. David Martínez. 3. Raúl Claver/ 1. Sara Ibarrola. 2. Naiara Ibarrola. 3. Ane Cantero.
Cadetes: 1. Ayoub. 2. Sammad. 3. Aitor Iraola.