EL CORREO. El mundo del atletismo tiene una cita el domingo en Amorebieta. El Campeonatos de Euskadi de Cross Largo en el que el durangués David García, del Durango K.K., y la zornotzarra Iraia García, del Bidezabal, actuales campeones de Bizkaia, parten entre los favoritos. David García fue a su vez tercer mejor vasco del Campeonato de Euskadi de Cross corto disputado en Ortuella el pasado domingo. Iraia fue cuarta.
La cita de Amorebieta-Etxano tendrá lugar en las campas de Jauregibarria a partir de las diez de la mañana. Tras las carreras de categorías inferiores, las élite y promesas tomarán la salida a partir de las 12.35 horas. La categoría absoluta masculina pondrá el broche final a la mañana.
Por otro lado, el campeonato de Euskadi de Pista Cubierta celebrado el pasado fin de semana en el velódromo donostiarra de Anoeta dejó un buen sabor de boca a los atletas de la comarca del Duranguesado. Los veteranos de la nueva agrupación Durango Kirol Kluba regresaron con un total de 16 medallas, mientras que el Bidezabal obtuvo nueve en la categoría absoluta y veterana.
Los veteranos del Durango Kirol Kluba brillaron en el Campeonato de Euskadi de Pista Cubierta donde agasajaron una docena de oros. Ocho de ellos se los repartieron entre Ana María Salinas, que se impuso en longitud, triple salto, 60 metros y 200 metros de categoría de mayores de 45 años, y Florentino Martín, que hizo lo propio en el grupo de mayores de 80 años en las pruebas de 60, 200, 400 y 800 metros.
También consiguieron el oro los durangueses José Luis Romero -200 y 400 metros-, Begoña Martínez -60 metros- y Rosa Loiti -200 y 400-. Martínez, además, participó en la categoría absoluta de los 60 metros, donde quedó en sexto puesto, rebajando su marca de 10.14 a 9.95.
Urmakaeva, mejor marca
El club Bidezabal de Durango, por su parte, obtuvo tres oros de la mano de los atletas mayores de 70 años Salvador Casal, en 400 y 800 metros, y del elorriarra José Luis Mendizabal, en peso. Por su parte, el zornotzarra del Canguro, Patxi Mata, fue plata en 60 y 200, y bronce en los 400.
En el campeonato absoluto el Bidezabal colocó seis medallistas en el podio. El ermuarra Ander Santos lideró la prueba de 800, mientras que Asier Eizagirre fue segundo en peso.
En féminas, Lucía Garate fue oro en 800 metros, mientras que Natalia Urmakaeva consiguió la plata en peso, seguida de su compañera de equipo Arantza Moreno. Natalia lanzó 13,8 metros, logrando así la mejor marca de la temporada y mínima para el Campeonato de España Absoluto. También fue bronce la ermuatarra Irene Pérez en salto de altura.