Web
Analytics
El doctor Arratibel aconseja prudencia para afrontar la Clásica de los 15 kilómetros del domingo: «No tiene sentido llegar agonizando» - Lasterketak.eus El doctor Arratibel aconseja prudencia para afrontar la Clásica de los 15 kilómetros del domingo: «No tiene sentido llegar agonizando» - Lasterketak.eus

El doctor Arratibel aconseja prudencia para afrontar la Clásica de los 15 kilómetros del domingo: «No tiene sentido llegar agonizando»

ATLETISMO A TOPE. Iñaki Arratibel colabora desde hace 17 años con la Federación Atlética Guipuzcoana en el maratón y últimamente también en la Clásica de 15 kilómetros. El tolosarra no sólo posee un extenso y curriculum profesional sino también le avala la labor de campo, que no es otra que la que poner en práctica todos los días su propia metodología. Se define como deportista y sus hobbies son pasear por el monte y andar en bici de carretera. Dos disciplinas deportivas de esfuerzo que ponen a prueba al sistema cardiovascular.

 

Este mes se ha iniciado la andadura del circuito de pruebas de fondo en Gipuzkoa. El domingo la cita que le espera a más de cuatro millares de corredores populares es la Clásica de 15 kilómetros con un perfil llano, pero con el hándicap de la distancia. Si se prepara a conciencia no debería haber problemas para concluir con éxito la prueba. DV preguntó a Arratibel sobre las indicaciones que un corredor popular debe seguir para finalizar con éxito la carrera.

Para empezar, estas distancias no son fáciles. «No, para nada», responde Arratibel. «Se necesita un tiempo de preparación para poder enfrentarte a estas carreras. Todas las personas no tienen el mismo aguante o las mismas capacidades. Ante todo soy médico y me inclino por el deporte salud. Cuando vienen a consulta siempre les digo que les voy a ayudar para que correr se convierta en algo placentero. No tiene sentido para un corredor popular terminar una carrera agonizando. Me resulta muy curioso que en la calle se tenga respeto a una distancia de medio maratón (21,097km) y sin embargo salgan alegremente a la Behobia, de un kilómetro y pico menos. No se llega a ser del todo consciente del riesgo que estamos sometiendo a nuestro organismo si no hemos realizado una adecuada preparación».

Entrenamiento necesario

Sobre el plazo de entrenamiento necesario para acometer una carrera como la de los 15 kilómetros, Arratibel diferencia entre «dos perfiles de corredores populares. El primero es el que busca aumentar su rendimiento y mejorar marcas. Tienen trabajada la musculatura y buscan afinar. El otro grupo son aquellos que quieren mejorar su salud a través del deporte. Son pacientes con sobrepeso, hipertensión… Se les descarta que tengan alguna patología o enfermedad grave antes de que se inicien en el running. En estos casos lo recomendable es que comiencen hacer carreras cortas y progresivamente vayan aumentando la distancia. Si no han hecho antes deporte deberían invertir entre cuatro y cinco meses de en prepararse».

No es un asunto que deba tomarse a la ligera. «Recuerdo que tuve la desgracia de presenciar hace unos años cómo un joven falleció mientras participaba en la Behobia. Este chico era futbolista pero no era atleta y quizás no estaba su cuerpo capacitado para resistir una prueba de esta dureza. Me gustaría dejar claro que las consecuencias que puede dejar una carrera de fondo si no se ha preparado correctamente pueden ser nefastas e incluso acabar de forma trágica. Y aunque se llegue a terminar, en el futuro quedan secuelas. Hablamos de serios problemas a nivel muscular, tendinoso…».

Tantos años al pie del cañón dan para recordar alguna anécdota. «Por mi consulta ha pasado muchos pacientes y deportistas. Desde la responsabilidad que tengo como médico me vi en la obligación de poner en el informe a una persona 'no se autoriza a realizar esta prueba por motivos de salud', pero pese a ello el día de la carrera me lo encontré en la sala de urgencias. No es ninguna anécdota divertida y deja bien claro los riesgos que estamos asumiendo».

Por supuesto, hay otros momentos más amables, como «cuando se acercan después de terminar una carrera para agradecerme los consejos que les he dado».

Proliferación de carreras

Es evidente la proliferación de las carrera populares y el creciente número de participantes, hasta convertirse en algunos casos en casi una obsesión por participar en carreras populares. Arratibel puntualiza que «obsesión como tal no. Lo que he percibido es que es el reflejo propio de la sociedad en la que vivimos, querer llegar a todo, exprimir el tiempo, el culto al cuerpo, al resultado. Muchos corredores populares son cada vez más exigentes en su preparación y eso está bien, pero deben tener cuidado en no sobrepasar la línea. Intentar buscar el equilibrio entre lo que significa el deporte salud y la competición».

Había que preguntar al doctor si cree que el dopaje se ha generalizado en el mundo popular. «Soy de los que piensa que no. Sí habrá muchos corredores que utilicen sustancias dopantes. Como en todo hay gente que se llega a obsesionar y quiere mejores resultados, pero en general el corredor popular no utiliza este camino».

Su consejo es claro, hay que disfrutar. «Es la primera premisa. Es una carrera que si se prepara adecuadamente es ideal para gozar corriendo. El recorrido es muy bonito. Mi último consejo es que dejen al corazón ir cogiendo su ritmo, que no haya acelerones, salir en progresión. Llegar al estadio de Anoeta es señal de alegría por haber conseguido el objetivo».

Artxibo
Event Search