La décima edición de la prueba, que consta de cuatro carreras, cuenta con un presupuesto de 123.000 euros
La décima edición del Maratón Martín Fiz, prueba patrocinada por EL CORREO, supera ya los 2.000 inscritos en las cuatro carreras que se celebrarán el domingo desde las 8.50. Un número que crecerá en los próximos días, puesto que hoy y mañana todavía se encuentra abierto el plazo (Sportown, en horario comercial). La experiencia de los organizadores establece, además, que a última hora siempre se produce una pequeña avalancha de rezagados para la carrera popular de diez kilómetros (Memorial Pedro Ramos) y, en menor medida, para la media maratón.
Desglosados por categorías, unas 250 personas se han apuntado a la maratón sobre patines (que comenzará a las 8.50 horas, diez minutos antes que el resto de carreras), unos 600 para la maratón, más de 750 para la media maratón y 400 para la carrera popular. En definitiva, las previsiones apuntan a la edición más numerosa.
La jornada se completará, además, con la maratón txiki, una carrera de un kilómetro destinada a niños de 0 a 12 años y que comenzará a las 10.30 de la calle Olaguíbel para acabar en la plaza de España. Las inscripciones también se pueden realizar hoy y mañana en Sportown y están limitadas a 700 participantes, aunque los más pequeños podrán estar acompañados de sus padres. La experiencia indica también que, entre unos y otros, la maratón txiki se convierte en una cita multitudinaria, de carácter eminentemente lúdico.
Los recorridos de la maratón han variado radicalmente respecto a ediciones anteriores con el fin de permitir la salida de los participantes en patines. No obstante, además de buscar avenidas amplias y con piso llano, los organizadores han querido ampliar los trazados a diversas zonas de Vitoria por las que antes no se pasaba. Los maratonianos, privilegiados capaces de hacer 42,195 kilómetros, se internarán en un primer sector por Zaramaga, luego el centro y la Florida, avenida de Gasteiz, Zumabide y el sur de la ciudad, para adentrarse en el barrio de Salburua, el Buesa Arena, llegar hasta el Zadorra y emprender el regreso otra vez por Salburua hasta el centro y la meta en la calle Dato.
Turismo 'korrikolari'
La prueba cuenta este año con un presupuesto de 123.000 euros, apreciablemente inferior al de ediciones precedentes. El ahorro ha estado en no contratar a corredores extranjeros, africanos en general. En años anteriores se pensó que su presencia podría facilitar alguna marca destacada y que esto mismo daría brillo a la prueba. Sin embargo, la carrera ya se encuentra consolidada como para hacerse un hueco en el calendario de los fondistas locales y muchos foráneos.
Aspecto que entronca con otro objetivo de los organizadores. Las carreras populares han generado una especie de turismo atlético. Una cantidad apreciable de aficionados viajan a diversas ciudades en función de la existencia de carreras que se adecúen a su programación o, simplemente, por el hecho de correr en un entorno diferente y visitar lugares. El Maratón Fiz también quiere hacerse un hueco en ese 'circuito' y ya en esta edición es apreciable el número de fondistas foráneos, procedentes de Cataluña y Madrid en gran medida.
Iturria: www.elcorreo.com