Web
Analytics
El Zumaia Flysch Trail se corre mañana con un recorrido de 31,2 km - Lasterketak.eus

El Zumaia Flysch Trail se corre mañana con un recorrido de 31,2 km

  • Lasterketak.eus
  • El Zumaia Flysch Trail se corre mañana con un recorrido de 31,2 km

DIARIO VASCO. Los acantilados de Deba y Zumaia acogen mañana el paso de los corredores de la cuarta edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail. Los corredores deberán cubrir un recorrido de 31,2 kilómetros (16 kilómetros para los corredores sub-23) en un recorrido rompepiernas.

El grupo partirá a las 10.00 de la mañana desde la plaza Eusebio Gurrutxaga, donde se situarán tanto la salida como la llegada de la carrera. La vuelta inicial por las calles del casco antiguo se ha ampliado para alargar el pelotón. Los corredores también pasarán en el inicio por la calle San José y el barrio de Odieta.

La carrera viene homenajeando desde su inicio a personas relacionadas con el mundo de la montaña. En 2009 se homenajeó a Patxi Usobiaga, en 2010 a Edurne Pasaban, Asier Izagirre y Alex Txikon; y en 2011 a Josune Bereziartu, Rikar Otegi y Pako Iriondo. Este año serán homenajeados Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, tres de los mejores montañeros del mundo, quienes el año pasado lograron cumplir un nuevo e insólito reto: cruzar la Antártida de un extremo a otro. También se tendrá un recuerdo muy especial a Antxon Bandrés, montañero consumado y expresidente de la Federación Vasca de Montaña.
Antes de la carrera, a las 9:45, se bailará el aurresku en su honor, cortarán la citan y recibirán una escultura realizada por el artista Keixeta expresamente para la carrera.

Desde que se estrenara en 2009 el Flysch Trail ha ido consolidándose edición a edición hasta convertirse en una de las pruebas de mayor relevancia dentro del calendario de carreras de montaña. Primero fue prueba puntuable para la Copa de Euskadi de clubes. El pasado año fue seleccionada para la disputa del Campeonato de Euskadi de clubes; y este año la Federación española la ha incluido entre las seis pruebas que conforman la Copa de España, gracias a la cual está asegurada la presencia de corredores del máximo nivel. Participarán todas las selecciones autonómicas, además de los corredores que disputan los primeros puestos de la clasificación general.

La organización tiene metas más ambiciosas: en la presentación de esta edición anunciaron su propósito de optar a formar parte de la Copa de Europa en 2014.

Si se cumplen los pronósticos, alrededor de 550 corredores se presentarán en la línea de salida.
Entre los duales que se libren a lo largo de la carrera, probablemente el más espectacular será el de Oihana Kortazar y Ana Conde. Kortazar es hoy por hoy la mejor corredora del mundo de carreras de montaña, pero Ana Conde ha demostrado en las dos ediciones anteriores que se amolda perfectamente al recorrido de Zumaia.

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea