La prueba se celebrará en una deportiva jornada dominical que incluye cross adaptado, carrera de patines y campeonato de petanca
La localidad de Etxebarri vivirá este domingo una completa jornada dedicada al deporte. Recuperará la carrera popular que en los últimos cuatro años no se ha podido celebrar en un ambiente festivo en el que por primera vez en el municipio se celebrarán otras tres pruebas deportivas más: la séptima edición del Campeonato de deporte adaptado cross corto y largo de Bizkaia, la primera carrera para patinadores y un campeonato de petanca. Una amplia oferta de actividades que tiene como objetivo, además de recuperar un carrera «referencia» -se celebró 16 años consecutivos-, generar otros «eventos deportivos» que conviertan a la localidad en un «pueblo vivo», según argumentó el concejal de deportes, Ina Bermúdez.
La Herri Krosa comenzará a las doce de la mañana. Recorrerá 10 kilómetros desde la calle Sabino Arana y el polideportivo. Un circuito «totalmente plano, muy urbano y que atraviesa varias calles con el objetivo de movilizar a todo el mundo» y permitir la participación de deportistas con alguna minusvalía, aseguraron desde la asociación deportiva de Etxebarri, organizadores del evento. De momento, 208 deportistas se han inscrito a través de la web www.kirolprobak.com. Muchos anónimos pero también nombres ya consolidados como el campeón de Bizkaia de cross, Aingeru Gutiérrez-Callo o Fernando García Aja, triatleta cántabro varias veces finalista en el Ironman de Hawai.
Una hora antes de celebrarse la prueba atlética arrancará la carrera de patinadores, que utilizará el mismo circuito y a la que ya se han apuntado 80 deportistas. Según explicaron desde la organización «ha generado mucha expectación porque hay pocas pruebas de este tipo». El precio en ambos casos será de cinco euros para los participantes locales, incluso el mismo día de la prueba. Los que no residan en el municipio deberán abonar 8 euros en el caso de que se inscriban por Internet y 15 si esperan hasta el último momento y se apuntan el 11 de marzo.
Recorrido más accesible
El último fin de este día es que todos los vecinos de la localidad pasen un buen rato practicando deporte. Por ello, además del circuito «más profesional», se ha desarrollado un segundo, mucho más fácil, y que tendrá un recorrido de 2 kilómetros adaptado a niños y personas adultas sin preparación. Las pruebas para infantiles serán puramente «testimoniales» y arrancarán a las once menos cuarto de la mañana con la Herri Krosa txiki. Un cuarto de hora más tarde se dará el pistoletazo de salida a la carrera de patines para niños. «Con ellas queremos animar a los más jóvenes a que hagan deporte y a compartirlo con la familia» comentaron desde la organización.
El parque de Kukullaga, por su parte, acogerá el campeonato de petanca previo al torneo de España. Comenzará a las nueve de la mañana y participarán la delegación alavesa y la vizcaína, formada por representantes de Artunduaga, Bagaza, Barakaldo, Etxebarri y Txingudi.
Iturria: http://www.elcorreo.com