Villasuso de Mena. Irreductible localidad Burgalesa, equidistante (100 km) entre Santander, Burgos y Vitoria y a 50 km. De Bilbao. Cuenta con 73 vecinos y un paraje ideal para la práctica de este deporte en una zona denominada Monte Redondo, en la que los corzos y jabalís que dan nombre a la carrera campan a sus anchas y pueden ser avistados cualquier día de entrenamiento. Sus topónimos, Colanco, Oianca, Altollano, Valdesampedro, el Rebollar, la Ferrería, las Vegas…dan un toque mágico a la carrera. La organización se encargó de ilustrar las zonas, en particular las charcas de los jabalís y las cuestas, y esto hizo que en meta la gente hablase de Satanás, los dientes…
Acostumbrada a ser centro de actividades deportivas del Valle, con sus clásicos campeonatos de futbito y su XII Ruta del Románico Menés (ciclista BTT), se lanzó, porqué no, a preparar una media Maratón de montaña.
Manos a la obra, con la inestimable colaboración del ayuntamiento del Valle de Mena, su concejalía de deportes y Medio Ambiente y las desinteresadas aportaciones de los comercios locales, hemos conseguido llegar a la meta. El día: 14 de Agosto.
El recorrido tipo Fartlek, con continuas subidas y bajadas sobre bosques de encinas, Robles, Castaños y zonas de Pino hasta completar 21,097 km, con 900 m. de desnivel positivo. Avituallamientos km 5, 7, 11, 14 y 19. Comentario unánime en la llegada, que el recorrido había sido duro: “nunca sabes lo que te vas a encontrar detrás de la siguiente curva, es un circuito para conocerlo”. Otro corredor que se fue con buenas sensaciones de la carrera, comentaba “Felicidades a la organización por una bonita carrera, en la que a pesar de la dureza, se podía correr, no como otras carreras ‘de cabras’ en las que he participado”.
Casi 300 participantes de 18 provincias de toda la geografía, siendo las más numerosas y por este orden, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Madrid y Alava, se reunieron para 4 pruebas: marcha y carrera en 9,5 y 21,097 km. 150 corredores participaron en la prueba reina. ‘Carrera de 21,097 km.
Abrió la carrera como no podía ser de otra manera un txupinazo, que también indicó el comienzo de la quincena de fiestas de esta pequeña localidad, dedicadas a la festividad de San Bartolo. Con un comienzo bastante llano hasta el avituallamiento del km 5 de la iglesia, la carrera salió muy rápida, comandada por el archiconocido Patxi Ros. A partir de aquí la prueba comenzaba a picar hacía arriba y las posiciones se fueron dilucidando muy pronto
En el km7 David White ya había cogido la cabeza. Del 7 al 11, se subía Belcebú, el Laberinto, Lucifer y se volvía por altollano. El orden en este avituallamiento era David, Jose Felipe e Higinio Serna. Las posiciones se mantuvieron camino de Vallejo, bajando Vallecios y llaneando por la ferrería. El paso de los dientes (km15) y Satanás (km 16), hizo que más de uno se acordase de la organización y de los santos de la festividad. Tras subir el tendido (km 17), había una bonita lucha entre Gorka y Unai Bilbao, que le adelantaba y se colocaba tercero. Varias bajadas, y se cogía la pista de todouno, que en el km (18,5) nos enfilaba hacía Meta, pero los corredores no las debían tener todas consigo pensando que aún quedase alguna encerrona, puesto que el último avituallamiento fue perdonado por pocos.
Finalmente, primero David White (Ampuero-Cantabria) 1:44:34, segundo Jose Felipe Larrazabal (okendo-Bizkaia) 1:46:10, tercero Gorka Bizkarra Etxegitel 1:49:27
En la llegada la mujer de David comentó ” No me lo podía creer, cuando le he visto he dicho: Hola!! Debe estar bien señalizado porque hoy no se ha perdido.”
Por su parte Jose Felipe, a la pregunta de que Okendo es buena tierra de corredores de montaña, comentó: “Si, creo que corro yo y otro”
En Feminas: Saioa Elaso Delgado (sodupe-Bizkaia) 2:07:22, Loli Benitez (Bilbao) 2:13:13 y Zuriñe Menoyo Careaga (Santurce) 2:21:07
En la carrera de 9,5 Km ganó Francisco Javier Calvo Patiño (Madrid) 40:44 y en feminas Lorena Gutierrez Camara (Güeñes – Bizkaia) 49:58.
Cuando se acude a la 1ª edición de una carrera, se llevan muchas cosas en la cabeza. Sin apenas referencias, se piensa en ¿cómo será el recorrido? ¿Qué tal estará organizada?… se va pensando en perdonar muchas cosas. En la Jabalí Trail no debió ser el caso, y superó las expectativas de la mayoría de ellos, puesto que en la llegada las felicitaciones de los corredores se repitieron constantemente. cuando estas felicitaciones son tras casi 2 horas de esfuerzo, en la que uno va pensando en la carrera, la familia, temas varios…, y en la misma línea de meta, las primeras palabras de los corredores de cabeza son para felicitar a la organización, te hace reflexionar en que son sinceras, y que al final algunas de las cosas se han hecho bien. “Enhorabuena, Chapó…, muy bueno el recorrido, muy limpio y muy bien señalizado” (quizás en algunas carreras se echa de menos algunas de estas tres cosas).
Y como colofón :
– La Espectacular camiseta de la I Jabali Trail y una suculenta bolsa de corredor en la que no faltó el Txoripan (Panaderia Menesa)y la bolsa de salchichas(embutidos Villasana), además de productos de Kaiku, Coca-cola, Coviran, Matutano y Frutas grana-Bilbao.
– Baño compartido en las gélidas aguas del Cadagua.
– Muy buen ambiente en la entrega de premios. Se notó que la gente vino a pasar el día y no sólo a correr.
Por último, sobre la fecha de la carrera, un corredor comentaba: “Si se consigue reunir a 300 personas en una primera edición, es que el 14 de Agosto no es mala fecha para la carrera”
Si se perdieron la primera Jabalí Trail, no se pierdan la segunda. Los que ya la han conocido, seguro que repiten.