Web
Analytics
Irun prepara su media marat贸n - Lasterketak.eus Irun prepara su media marat贸n - Lasterketak.eus

Irun prepara su media marat贸n

DIARIO VASCO. Se celebrará el 27 de abril, con salida y llegada en la plaza del Ensanche. Los organizadores consideran esta ciudad como ideal para albergar un evento de este tipo.

Los korrikalaris de Irun y alrededores deben apuntar una fecha: 27 de abril. Ese día se celebrará en Irun una media maratón, con salida y llegada en la plaza del Ensanche y un recorrido que estará homologado por la Real Federación Española de Atetismo.

irungo erdi maratoia - media maraton de irun

Fernando Sánchez, miembro de la organización de este evento, cuenta que «hace un tiempo llevamos al Ayuntamiento la propuesta de organizar una media maratón en una ciudad que consideramos ideal para ello por sus cualidades: Se puede hacer un recorrido que sea eminentemente llano, es una ciudad acostumbrada al paso de carreras similares pero que ninguna se detiene aquí y está al lado de Francia, con lo que puede atraer a sus corredores».

Considera que «Irun es una ciudad muy cómoda para organizar algo así, porque muy cerca de la salida y meta hay varios aparcamientos y además al lado está el polideportivo Artaleku, que utilizaremos».

Para Sánchez, que a instancias de la RFEA fijó la carrera en ese 27 de abril en la que no hay otras competiciones similares, «la carrera no debe costar nada a la ciudad -sólo logística y seguridad- y además puede darle una difusión en todo España y Francia, especialmente. Además de la carrera, se organizarán eventos paralelos, como una feria del corredor en Ficoba, y todo junto servirá para vender bien la ciudad de cara al exterior».

3.000-4.000 corredores
Los organizadores cuentan con que «pueda haber entre 3.000 y 4.000 corredores. Al estar incluida en el calendario de la Federación, va a llegar a muchísima gente y seguro que muchos se animarán a venir a esta zona. Habrá paquetes de turismo para corredores y acompañantes y en total la ciudad y la comarca podrían recibir en torno a 10.000 visitantes ese fin de semana».

El recorrido tendrá principio y fin en la plaza del Ensanche. De salida, la carrera irá hacia la avenida de Navarra y ZAISA, para volver después por Azken Portu, haciendo un guiño a la Behobia-San Sebastián. En Azken Portu tocará girar a la derecha para seguir por el bidegorri y acabar apareciendo en la calle Santiago, iglesia del Juncal, plaza Urdanibia y cuesta San Marcial para poder pasar por el Ayuntamiento.

Por la cale Mayor y Fueros la carrera volverá al paseo Colón y seguirá hacia calle Hondarribia, Mendelu, Puiana, Letxunborro, Café Irun, Beaskoenea, Anaka, Letxunborro, Mendelu, calle Hondarribia y meta en el paseo Colón.

Sánchez explica que «es un recorrido muy llevadero y asequible para cualquier atleta popular. La única cuesta de importancia es la que lleva al Ayuntamiento, pero es bonito pasar delante del mismo».

Adelanta también que «todo lo referente a la imagen de la carrera irá en colores rojo, negro y blanco. Empezando por los carteles, pero también las camisetas, que serán de un color para hombres, otro para mujeres y el tercero de los voluntarios, creando así una sensación parecida a los sanmarciales».

El Ayuntamiento, encantado
Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Pedro Alegre, señala que «vemos esta actividad muy interesante, tanto a nivel deportivo como de ciudad. Estar desde la primera edición en el calendario de la Federación Española es algo muy importante».

Cree Alegre que «un circuito tan llano será propicio para hacer buenas marcas, por lo que tiene ese atractivo añadido para algunos atletas». Subrayó que «habrá estrecha colaboración con Ficoba para las actividades paralelas».

http://www.diariovasco.com/v/20130809/bidasoa/irun-prepara-media-maraton-20130809.html