Web
Analytics
IRUÑA - PAMPLONA: El 28 de junio, Maratón - Lasterketak.eus

IRUÑA – PAMPLONA: El 28 de junio, Maratón

DIARIODENAVARRA.ES. El 28 de junio de 2014. Ésa es la fecha elegida finalmente para la organización de la primera maratón que se va a disputar en Pamplona. Una prueba popular, con carácter nocturno y organizada por DN Running junto con Deporbox, que además incluirá otras dos pruebas de distancias menores: una media maratón y una carrera de 10 kilómetros.

Todas ellas, que saldrán de forma escalonada, tendrán como inicio un lugar emblemático de la capital navarra como la Plaza del Castillo. También la llegada será común para las tres pruebas, que cuentan con el patrocinio de Ayuntamiento de Pamplona, Volkswagen, Gobierno de Navarra, Caja Rural y Reyno Gourmet.

La Plaza de Toros, tras la buena acogida y la colaboración ofrecida por la Casa de Misericordia, se convertirá en el centro del final de la fiesta en la que quiere convertirse esta San Fermín Marathon. Allí se instalará la meta así como la consigna, el avituallamiento final o la zona de descanso para los corredores.

RÍO ARGA Y PARQUES, EL EJE

A partir de la salida desde la Plaza del Castillo comenzará un recorrido que tendrá una buena parte común entre las tres prueba y que se está concretando en estas semanas con la Policía Municipal de Pamplona antes de poder anunciarlo más en concreto.

Actualmente se busca cerrar un diseño que otorgue la máxima seguridad a los corredores (zonas iluminadas, evitar pasos con riesgo o superficies en mal estado), que no repita un gran número de tramos, que tenga atractivo y, además, altere lo menos posible la circulación del tráfico y del tránsito de todas aquellas personas que no sean corredoras.

Lo que es seguro ya es que el río Arga y el paso por algunas de las principales zonas verdes de la ciudad serán el eje que marque el circuito de la Media y la Maratón.

Lo que, por seguridad para todos y por motivos prácticos, no podrá seguir es el tramo tradicional del encierro. El paso por la calle Estafeta durante un tiempo tan largo como puede ser la distancia entre los primeros y los últimos clasificados de una maratón (cerca de 3 horas), un sábado por la noche y en un día que coincide además con la tradicional Sampedrada, se antoja muy problemático por la cantidad de personas que puede acumularse en esa zona.

Eso sí, la maratón visitará, en mayor o menor medida, la gran mayoría de los barrios pamploneses: Casco Viejo, Ensanches, San Juan, Chantrea, Ermitagaña, San Jorge, Rochapea, Ripagaina, Mendabaldea, Milagrosa, Lezkairu, Azpilagaña e Iturrama.

Por otra parte, y dada la peculiar orografía de la capital, tanto para la Maratón como para la Media Maratón será un itinerario exigente -una prueba de estas características requiere ya de por sí una preparación física previa importante-, aunque se ha buscado evitar al máximo el número de desniveles. De hecho, cada uno de ellos contará seguidamente con una zona llana o en bajada para recuperar. Además, en el caso de los maratonianos, los kilómetros finales apenas tendrán desnivel. 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/dn_running/carreras_populares/2013/12/17/el_junio_maraton_140518_2841.html

Erlazionaturiko lasterketak