El próximo 29 de mayo se disputará en San Sebastián la cuarta edición de la carrera de empresasDe acuerdo, lo admitimos. El titular es confuso. Puede llevar a engaño. Pero el periodismo es así. El próximo 29 de mayo se disputará en San Sebastián la cuarta edición de la carrera de empresas. Una iniciativa popular que cada año se supera gracias a la originalidad de su propuesta. Cada empresa guipuzcoana compite con cuatro personas. Los trabajadores se alternan con los directivos. Y el reto consiste en completar los siete kilómetros y medio de la prueba. Pero con una condición. Los cuatro participantes tienen que llegar a la vez. Al mismo tiempo. Ahí está la gracia. De modo que el jefe y sus empleados pueden cambiarse los papeles perfectamente. Y el éxito radica en hacer piña.
En la carrera pueden participar todas las empresas que lo deseen, con los equipos que quieran, sin distinción alguna sobre su personalidad jurídica, tamaño o número de trabajadores. Y habrá tres categorías, como el año pasado: masculina, femenina y mixta.
Este año el recorrido presenta una novedad. A la ya clásica incursión en las rampas de Urgull -Paseo de los Curas, Batería de las Damas, Cementerio de los Ingleses y descenso a la escultura de Jorge Oteiza- se le une un breve paso por varias calles de la Parte Vieja. Así que los corredores se mezclarán con la gente local y los turistas que estarán con el aperitivo en la calle. Un cóctel curioso. Para que luego digan que esta ciudad es previsible…
El organizador de la carrera es Iñigo Olaizola, Tambor de Oro en 2009 y responsable entre otras cosas de que la Donosti Cup sea un éxito cada año. Iñigo lo tiene todo preparado. Lo tiene muy bien atado. Y es un torrente en la conversación: «Empezamos hace tres años con 60 empresas. El año pasado se inscribieron 199. Y este año barajamos la cifra de 250. Tenemos buenas vibraciones. Además, al ser una prueba distinta a las demás, mucha gente se está apuntando. Funciona muy bien el boca a boca. La gente que de alguna manera no hace mucho deporte, se anima a este día diferente».
Buen ambiente
Olaizola añade que «lo que más nos interesa no es el aspecto clasificatorio. No es una carrera competitiva en el sentido estricto de la palabra. Buscamos más esa oportunidad para generar buen ambiente entre los compañeros de empresa. Es una jornada diferente para trabajar en equipo. Un día simpático».
La carrera se celebrará, al igual que el año pasado, en el marco del Festival Rompeolas, evento ofrecido por la oficina de la capitalidad europea. Así lo explica Iñigo: «La actividad física es uno de los ejes del estilo de vida saludable. Y esta carrera encaja perfectamente en esta filosofía».
Por lo tanto, la estrategia será tan importante como tener un tono físico aceptable. Y las rampas de Urgull, donde cada cuarteto debe funcionar como un equipo, serán fundamentales. La clave de la carrera. Por de pronto, las empresas ya tienen su alineación preparada. ¿Quién ganará? El próximo 29 de mayo lo sabremos. Sidenor (categoría masculina), Kutxa (femenina) y Decathlon (mixta) defienden el trono.
Iturria: www.diariovasco.com – MIKEL MADINABEITIA