Web
Analytics
Kemen no falla a su cita con la Behobia-San Sebastián - Lasterketak.eus

Kemen no falla a su cita con la Behobia-San Sebastián

Los primeros en tomar la salida de la prueba, a las 10:20h, serán los discapacitados en silla de ruedas

La Agrupación Deportiva de Minusválidos Físicos Vascos (Kemen) dio a conocer ayer los pormenores de la XXVI edición de esta competición para atletas con discapacidad que se suman como siempre a la multitudinaria Behobia-San Sebastián del domingo.

Veinte minutos antes de que el pelotón de 20.000 corredores se ponga en acción, a las 11h, el protagonismo recaerá en los 21 atletas en silla de ruedas, que serán los encargados de abrir esta espectacular carrera. Este año no competirá Julien Casoli, que causa baja a última hora por motivos de salud. Recordamos que en la última edición, el francés, pese al mal tiempo, ganó con un fantástico crono de 47:33. El que sí intentará ser primero, y con ello llevarse el Trofeo Euskaltel, es su compatriota Philippe Le Gouic, que acabó tercero en 2009.

Víctor Córdoba, en representación de Euskaltel, quiso manifestar por qué apoyan a este colectivo de deportistas. «Para nosotros es un verdadero orgullo patrocinar por decimotercera vez esta competición por el trato que recibimos y por la enorme difusión de la Behobia, que sin duda ayuda a normalizar la vida de estas personas. Por segundo año mandaremos a todos los socios de Kemen que hayan aportado su número de móvil al hacer la inscripción un mensaje para felicitarles y hacerles llegar tanto el tiempo parcial como el total invertido en la carrera».

Por el VIII Trofeo Kutxa lucharán hasta un total de 30 atletas con discapacidad visual, sobresaliendo Ignacio Ávila, que a tenor de cómo se está entrenando, está en disposición de batir el récord de la prueba, en poder desde 1991 de Mariano Ruíz, con 1h06:32. Ávila se presenta con un mejor crono de 1h08:45. En cuanto a la categoría a pie se ha confirmado la asistencia del vencedor del año pasado, el vasco Xabier Villaba.

Makila para Mourenza
El bilbaíno de 71 años Ricardo Mourenza, afincado desde hace muchos años en el barrio donostiarra del Antiguo, recogió, visiblemente emocionado, el premio al voluntariado por su fidelidad a Kemen y compromiso mantenido desde 1999. «Esto se avisa, así podía haber dejado la lágrima en casa», se excusó. «Aunque yo nunca he corrido esta carrera, conozco sus entresijos perfectamente», indicó el homenaejado.

Otro deportista ya experimentado en la carrera guipuzcoana es el donostiarra Hilario Olano. A sus cuarenta años de edad ya ha participado en cuatro ocasiones en la competición para atletas en silla de ruedas, atesorando como mejor marca personal un tiempo de 1h12. «Para hacer deporte es conveniente tener la mente relajada. Por ello me he puesto también a jugar a golf en la sección que Kemen acaba de crear. Nos juntamos en el club Goiburu de Andoain un grupo de amigos entre los que está Javier Imaz, presidente de Kemen, y nos lo pasamos estupendamente. A veces acertamos y otras no. Intentaré disfrutar de esta carrera tan especial que aunque es dura se hace llevadera gracias a los continuos ánimos del público, que te ayudan a llegar a la meta».

LA CIFRA: 21
son los atletas que compiten este año en silla de ruedas. El récord de la prueba está en poder del francés Joel Jeannot, que hizo 46:42 en la edición de 2003. El favorito este año es su compatriota Philippe Le Gouic, que acredita 53:51.

Mañana, suplemento y el lunes, clasificación completa de la prueba
Como en años anteriores, se vuelca con el seguimiento de la clásica pedestre Behobia-San Sebastián. Mañana se ofrecerá un suplemento especial con todos los detalles de la carrera. Y el lunes, la prueba tendrá un tratamiento extraordinario con las clasificaciones completas de la prueba.

Iturria: www.diariovasco.com

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.