Web
Analytics
Kilian Jornet y Oihana Kortazar dominan una Zegama apasionante - Lasterketak.eus

Kilian Jornet y Oihana Kortazar dominan una Zegama apasionante

  • Lasterketak.eus
  • Kilian Jornet y Oihana Kortazar dominan una Zegama apasionante

El 20 de Mayo de 2012 se recordará como una de las ediciones más apasionantes y que más expectativas movió entre corredores, público y aficionados al trail running en España.

Acompañados por la lluvia en todo momento, y con un terreno bastante pesado, la décimo primera edición del Maratón Alpino Zegama Aizkorri se ha resuelto como ya ocurriera el pasado año con la victoria de Kilian Jornet y Oihana Kortazar, ambos corredores del Team Salomon.

El catalán ha demostrado ser un corredor muy fiable en la prueba vasca, y se ha adjudicado su cuarta victoria, tercera consecutiva. Por su parte, la corredora vasca, repite el triunfo de la pasada edición, y ya suma dos primeros puestos.

Luis Alberto entrevista a Kilian tras la finalización de la carrera.

En total, han sido 366 corredores y 34 corredoras los han vencido al trazado de la Zegama Aizkorri, este año, y en palabras de Luis Alberto Hernando (2º clasificado) a CdM: “Bastante pesado en algunos tramos, y bastante delicado en las bajadas y tramos técnicos como en las aristas del Aizkorri”.

Jornet y Hernando dominaron la prueba

Si nos adentramos en el desarrollo de la prueba, diremos que esta ha comenzado a ritmo no muy exigente bastante (al menos esas son las sensaciones que algunos corredores que han salido cerca de la cabeza de carrera nos han transmitido). Prueba de ello, es que hasta que no han transcurrido casi 10km el grupo de cabeza era bastante numeroso, y las diferencias entre ellos apenas apreciables. Pero una vez calentados “los motores”, el dueto formado por Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet, comenzaban a poner tierra de por medio respecto a los demás, y entre estos, sólo reaccionaba el americano Max King, quien se mantuvo cerca de Jornet y Hernando, llegando a uno de los puntos más emblemáticos del recorrido, Sancti Spiritu, con tan solo 1 minuto de desventaja.

A partir de este punto, y con toda la ascensión del Aizkorri por delante, King perdió gas respecto a los españoles quienes atacaban con fuerza (aunque con estilos diferentes) las duras rampas de este monte. El catalán optaba por su eficaz andar y su trote con zancada muy corta. El burgalés, como buen biatleta, prefería tirar de bastones (manteniendo así a raya a Kilian), una estrategia que ya preparó la noche antes con sus compañeros y equipo técnico de la selección aragonesa, y que implicaba usarlos en 3 puntos del recorrido. Luego también nos confesaría que a partir del km 7 (momento en el cual se le rompió el vendaje con el que se protegía uno de sus delicados tobillos) tuvo que reforzar todavía más la estrategia de tirar al máximo en las subidas, pues era muy consciente que a Kilian es casi imposible ganarle bajando..

Siguiendo con la “guerra” masculina, y cerca de coronar el Aitxurri, Kilian cobraría unos segundos de ventaja que poco a poco iría ensanchando. Luis Alberto es consciente de sus limitaciones en la pisada, así como del poder de Jornet en los descensos, y aunque le aguanta el tipo como puede en la bajada hasta Urbia (en ese punto –km 30 aprox tan sólo les separan 1 minuto a favor del corredor de Salomon), sabe que no podrá arriesgar mucho más bajando. A partir de aquí, el futuro ganador, fue cogiendo ventaja, y se anima al comunicarle que va a tiempo de récord a su paso por Andraitz ( 31km aprox).

Según comenta Kilian, se ha pasado bastante frío compitiendo hoy en Zemana…

Por su parte, el corredor de Grifone-La Sportiva, se decidiría a controlar a los corredores que le venían por detrás (Tom Owens y Michael Lanne). En los últimos kilómetros, y con las 2 primeras plazas casi decididas, sólo quedaría saber si Jornet sería capaz de mejorar el mejor crono de la historia de esta gran carrera (Rob Jebb, 3h 54’18’’, año 2005), pero finalmente, y aunque el paso por los últimos kilómetros todavía prometían esa mejora, el catalán no puede con el gran registro del inglés, quedándose a poco menos de 2 minutos. La segunda plaza era para Luis Alberto Hernando, a poco más de 4 minutos de Kilian, y la tercera para el sub –Campeón del año pasado, Tom Owens, quien realizó una inteligente y sostenible carrera que le llevó a esta privilegiada plaza, finalizando en 4h 06’05’’.

El británico Tom Owens, se clasifica en tercer lugar.

Entre el sector masculino, destacar algunas actuaciones, como la del corredor de Salomon, Michael Lanne ( quedó cuarto, y nadie contaba con él), o la del corredor vasco Jokin Lizeaga, finalmente quinto con 4h09’58’’. Parece ser que Jokin (entrenador de Oihana Kortazar) sólo pudo dedicarse a entrenar esta carrera poco más de un mes, debido a tener su pierna inmóvil por una fractura (impresionante..).

También comentar la actuación del ganador de la Transvulcania, Dakota Jones (en imagen arriba) de quien se esperaba mucho, y que al final ocupó la 40º posición a más de 40 minutos de Kilian Jornet. Suponemos que el americano se tomó la prueba como un disfrute y una experiencia.

Bajo rendimiento de lo Americanos

La participación por primera vez de corredores americanos de renombre, dio más prestigio si cabe a esta edición, aunque finalmente se pudo comprobar que las prestaciones de estos grandes corredores de Estados Unidos, en pruebas más cortas, atléticas, técnicas y con un ritmo más exigente, todavía no están a la altura de los corredores europeos (quizás y para ser más exactos, a la altura del nivel español).

Kortazar se dosificó y controló a sus rivales

Oihana Kortazar de nuevo domina una de las carreras grandes de la temporada.

En categoría femenina, las cosas también estuvieron emocionantes, y no por el principio, donde fiel a sus principios, Oihana Kortazar defendía con uñas y dientes, y en solitario, la primera plaza de la carrera, consciente en todo momento de las cortas diferencias entre ella, en los inicios de la prueba, su compañera en el Salomon Internacional, Emilie Forsberg y la escocesa, Lauren Jeska. Es a partir de Sancti Spiritu donde Jeska comienza a recortar diferencias a Kortazar, consiguiendo contactar con ella, y pasando muy juntas por el top de Aitxurri (km 25). A partir de aquí, la escocesa toma la delantera de la carrera, y Oihana se mantiene a una distancia prudencial hasta que en subiendo a Andraitz, logra cazarla, ponerse a su altura y observarla. Parece ser que Lauren no iba muy fresca (en palabras de la ganadora), y es entonces cuando la corredora de Salomon, decide pasarla definitivamente y apretar su máquina hasta la meta. Oihana entraría vencedora en las calles de Zegama, tras 4h 52’ 30’’ (lejos del récdord femenino).

Por detrás, la catalana y sub-Campeona de la pasada Transvulcania, Nuria Picas, hacía una carrera estratégicamente perfecta (de menos a más) y se llevaría una meritoria segunda plaza por delante de Forsberg (tercera) y Jeska, que al final, decayó bastante, siendo cuarta (a 12 minutos de la vencedora).

Decir que la corredora escocesa (Lauren Jeska) no es ninguna desconocida, y en las Islas Británicas, está considerada como una de las mejores corredoras de Fell Running (sin ir más lejos ganaba hace semanas la Coledade Horshoe.

Las impresiones de Oihana Kortazar eran estas: “Ha sido una carrera dura, la conozco bastante bien, y gracias a ello me he dosificado perfectamente (el año pasado llegué a meta muy justa). Al ver que era Lauren quien me pasaba y no Emilie, me ha descuadrado bastante, y he tenido que relajarme, dejarla hacer, y tras la bajada, he visto que estaba más fuerte que ella subiendo Andraitz. Así que para convencerme del todo, he estado unos minutos tras ella hasta que he optado por adelantarle. Enseguida he visto que no me seguía y he corrido ya tranquila hasta meta. Además, como he dicho, este año me he dosificado mejor, y al final, tenía todavía algo de chispa”.

La falda de Oihana

Le hemos preguntado también por la indumentaria con la que corría hoy (no es usual ver a Oihana con falda para correr): “Como sabéis esta es una falda que ha diseñado Salomon Internacional, y que ya lleva tiempo probando Anna Frost. La verdad es que en un primer momento te sientes algo rara, pero luego es cómoda. Sin duda que hace más femeninas a las corredoras. La llevaré sólo para compromisos internacionales”.

El récord femenino de Zegama no es inaccesible..

Y a nuestra pregunta sobre lo accesible del récord femenino (Emanuela Brizio 4h38’19’’, año 2009), Oihana nos dice que: “El récord de Brizio es una gran marca, pero no por ello inaccesible. El año pasado (sin ir más lejos) las dos nos acercamos bastante, pero al menos yo, no gradué bien el esfuerzo e hice una primera parte demasiado rápida que luego me pasó factura. Otra cosa importante, es que por mis condiciones, el terreno debería estar seco o muy poco húmedo”.

Iturria: http://www.corredordemontana.com

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea