Web
Analytics
Komon se divierte en el circuito de Ellakuri - Lasterketak.eus

Komon se divierte en el circuito de Ellakuri

El keniano gana con una exhibición el Cross de Llodio, mientras la italiana Nadia Ejjafini sorprende con un triunfo de calidad

El circuito de Ellakuri no entiende de crisis. Haya más o menos dinero para organizar el Cross de Llodio, el trazado alavés mantiene inalterable su exigencia, que provoca que al podio suban atletas de primer nivel. Así sucedió de nuevo ayer, pese a que la falta de barro 'ayudó' a los especialistas de ruta y pista. Los asistentes vieron la exhibición que ofreció un fondista excepcional como Leonard Komon, subcampeón del mundo de cross en 2008, plusmarquista mundial en 10 y 15 kilómetros en ruta, y que ayer pareció divertirse con el resto de participantes antes de lanzarse a por la victoria.

Sólo así se entiende que el tres veces ganador del Memorial Muguerza cubriera los primeros kilómetros descolgado del grupo de cabeza, en un segundo pelotón a más de veinte metros de los primeros africanos. Pero el keniano ni se inmutó. Su aceleración en la segunda vuelta fue brutal, digna de un superclase, y se incorporó a las primeras plazas para hacer y deshacer a su antojo.

El más valiente en los 9.790 metros fue un Kidane Tadesse que volvió a estar a un paso de la victoria, al igual que sucedió en Atapuerca. Pero para el eritreo fue imposible. Pese a que Komon decidió no malgastar más fuerzas de las necesarias, su talento le permite ganar sin esforzarse al máximo y le hace imbatible ante pelotones como el de ayer de Llodio. El premio para Tadesse fue escoltarle a dos segundos de diferencia.

En mujeres, la italiana Nadia Ejjafini fue el descubrimiento del día. Se trata de una atleta que se prodiga poco en el mundo del campo a través, pero que llegó a Llodio avalada por unas excelentes marcas en maratón y medio maratón. De hecho, esta sargento del ejército se hizo el mes pasado en Franckfurt con la mínima olímpica, al hacer 2,26.15. Después, en Cremona, marcó 1.08.27, otro registro muy a tener en cuenta. Ayer, ayudada por su excelente momento de forma y por un piso seco que favoreció su estilo de maratoniana -su zancada es corta y apenas levanta los pies-, se dio un soberano paseo para ganar a Leonor Carneiro.

Pugna española
Tanto en hombres como en mujeres, los españoles tuvieron su pugna particular. Pese a que se había dicho que la selección para el Europeo del día 11 saldría de Atapuerca y Soria, lo cierto es que ayer se jugaron los puestos definitivos. En hombres, el mejor español fue el nacionalizado Youssef Aakou, sexto, por delante del incombustible Chema Martínez, quien dijo sobre su posible inclusión en el Europeo que «no soy yo quien lo tiene que plantear. Ya tengo todo el calendario cerrado, pero si me lo piden, iré como siempre a dar lo todo».

En mujeres, de nuevo una fondista especialista en ruta, Elena Espeso, fue la mejor. Su carrera la llevó hasta la sexta plaza y, salvo sorpresas, hasta el Europeo. Afectada por el E.coli en mayo en el maratón de Hamburgo, la vallisoletana de 38 años demostró que está más que recuperada y dispuesta a dar batalla esta temporada.

Iturria: www.elcorreo.com – IGOR BARCIA

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea