Web
Analytics
El marroquí Btami Otmane gana el Maratón de San Sebastián con un discreto tiempo (2h.20.26) - Lasterketak.eus

El marroquí Btami Otmane gana el Maratón de San Sebastián con un discreto tiempo (2h.20.26)

  • Lasterketak.eus
  • El marroquí Btami Otmane gana el Maratón de San Sebastián con un discreto tiempo (2h.20.26)

Gran registro y victoria de la guipuzcoana Claudia Behobide con 2h.47.42. El etíope Abrahn, vencedor de la Behobia, ha sido segundo a 28 segundos

El atleta Btami Otmane (Marruecos) se ha impuesto en el 34 Maratón de San Sebastián con uno de los peores registros de los últimos años (2h.20.26) por delante del vencedor en la Behobia – San Sebastián, el etíope Asefa Abrahn con 2h.20.54, que ha cedido en el kilómetro final.

La gran noticia para el atletismo guipuzcoano ha sido la victoria de la hondarribiarra Claudia Behobide, 39 años, con un crono de 2h.47.42, lo que significa una mejora personal de 16 minutos. «Este año me me lo he tomado en serio. No me he pasado ningún entrenamiento. Me he puesto a dieta. He bajado de peso y he hecho mas kilómetros que nunca» ha comentado Behobide en la meta del Maratón de San Sebastián, donde le esperaban sus dos hijos de 8 y 6 años.

En segunda posición la valenciana Cristina Loeda (2h49.04), que ha marchado hasta los últimos kilómetros en la primera posición, pero ha pinchado al final circunstancia aprovechada por la guipuzcoana. Ha completado el podio la madrileña Nuria Prieto: 2h50.46.

Emoción y poco nivel en hombres

El Maratón de San Sebastián ha tenido emoción pero poco nivel de registros. Ningún atleta en menos de 2h20 y aunque los dos primeros lo podían haber conseguido, han preferido jugarse el triunfo al sprint. El primer puesto se ha decidido en el kilómetro final. El marroquí Otmane, de 33 años, ha dado un cambio de ritmo sin respuesta posible. Este corredor afincado desde hace seis años en Cataluña tiene como mejor marca en maratón 2h.19 y hoy ha perdido una buena oportunidad de dar un buen mordisco a su registro. Poca competencia y ausencia de liebres, las razones.

La fundación Etiopía Utopia quería regresar a su país con dos victorias tras su éxito en la Behobia. No ha podido ser a pesar de la buena carrera de Abrahn y el esfuerzo de Akebom, aunque al final este atleta ha abandonado el Maratón de San Sebastián tras marchar en el grupo de cabeza durante 30 kilómetros.

El gran final del magrebí Btami Otmane y su sprint en el kilómetro 41, junto al estadio, le ha llevado a entrar en el palmarés de un Maratón de San Sebastián que ha sido más popular que nunca en categoría masculina. Eso sí han bajado de 3 horas un total de 373 corredores.

La Maratón de San Sebastián se ha disputado en unas condiciones meteorológicas óptimas para correr. Seis grados de temperatura en salida, y menos de 10 en llegada, sin viento. Ideal. Pero la ausencia de corredores de nivel ha impedido que nadie se acercara a los registros de cierto valor internacional.

La Maratón de San Sebastián ha sido lanzada por los etíopes y el marroquí y han ido juntos hasta el kilómetro 30 cuando se ha descolgado Akebom. Y en el km 41, segunda clave con el cambio del vencedor. El guipuzcoano Jon Arozena ha sido tercero con 2h.22.59, pero al no tener licencia de atletismo no se puede proclamar campeón provincial. La medalla de oro ha sido para José Antonio Blanco por delante de Joseba Jauregi y Javier Lasa. En mujeres podio guipuzcoano para Behobide, Eneritz Sein 2h.58.11 y Eva Esnaola 3h.05.

En la carrera de 10 kilómetros disputada de forma paralela, con salida diferente, se ha impuesto el guipuzcoano Hossain Kaanache con un crono de 31:12 por delante de Sergio Román y el inglés Marke Ryall. La lezotarra Lourdes Oyarzabal ha sido la mejor entre las féminas con un tiempo de 37:28.

Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – ANTXON BLANCO

Erlazionaturiko lasterketak