Web
Analytics
La carrera Talaia Bidea nace con fuerza - Lasterketak.eus

La carrera Talaia Bidea nace con fuerza

Esta prueba de montaña que organiza el Fortuna agotó las inscripciones en una semana. Consta de 29,5 kilómetros y los corredores tendrán que pasar en barco de Ulía a Jaizkibel

El Club Deportivo Fortuna se ha embarcado en la organización de otro evento atlético, que abandonando la asfaltada N1 transcurre entre Donostia y Hondarribia mediante travesía de montaña.

Ayer las verdes campas de Guadalupe sirvieron de escenario para presentar la primera edición de la carrera Talaia Bidea que se desarrollará el domingo 10 de abril a las nueve de la mañana. En este acto, que congregó a los medios, patrocinadores e instituciones, Iñigo Etxeberria, coordinador y responsable de la gestión de la prueba, ofreció los principales detalles de este recorrido de 29,5 kilómetros que tiene una dificultad de 1.300 metros de desnivel. «Este año es especial para el Club Fortuna al cumplir un siglo de historia. Por ello nos hemos volcado en poner en marcha otras iniciativas deportivas como esta carrera. Hemos tratado de combinar la naturaleza con el deporte utilizando un paisaje y recorrido idóneo, como la Travesía Talaia. Al ser un recorrido largo tenemos que tener atados muchos cabos para que el discurrir de los corredores sea lo mejor posible. Por eso tenemos ese punto de nerviosismo necesario. Nos queda la incertidumbre en el aire de ver en dónde podemos fallar. El elemento principal que hace atractiva esta prueba de montaña es que sale de un punto y llega a otro».

El pasado 1 de febrero el club abrió el plazo de inscripción y en tan sólo siete días se alcanzó el cupo establecido para esta ocasión, que es de medio millar de participantes. En su mayoría son guipuzcoanos (338 corredores). Además, hay 45 vizcaínos, 38 navarros y el resto vendrá de otros puntos de la geografía española.

Lanzaderas marítimas
La organización cuenta con un contingente de 120 voluntarios que se desplegarán por toda la travesía Talaia para hacer más confortable el bonito paso de los atletas. Las primeras zancadas las darán desde el barrio de Gros dirigiéndose inmediatamente a Ulía, donde cogerán el sendero de Kutraia hasta Mendiola y el Faro de la Plata. Una vez allí descenderán a Pasai San Pero y cruzarán a Donibane. En este punto los participantes embarcarán en lanzaderas marítimas que partirán cada tres minutos. Etxeberria quiso hacer un llamamiento a este respecto. «Es la peculiaridad de la carrera, el paso entre Ulía y Jaizkibel. Hemos dispuesto las embarcaciones necesarias. El chip y la tecnología harán que el tiempo empleado en esta pequeña travesía no se compute en el resultado final. Es decir que antes de tomar la barca pisarán una alfombra, se detendrá el crono y cuando desembarquen el tiempo volverá a ponerse en marcha».

Iñaki Astudillo, representante de la organización ABAY dedicada a prestar ayuda en Etiopía a los niños huérfanos enfermos de sida, colaborará estrechamente con la carrera, dispensando en la llegada variedad de pintxos y vasos de sidra por un precio módico de un euro y medio.

Aitor Querejeta, alcalde de Hondarribia, respaldó con su presencia esta iniciativa. «Animamos a todos los hondarribiarras y a los guipuzcoanos en general a disfrutar de esta fiesta».

Luis Mari Zaldua, en representación de la Diputación, valoró el trabajo del Fortuna. «Creemos que en poco tiempo esta carrera se va a convertir en una prueba de referencia para muchos aficionados al deporte. Tiene detrás al Fortuna, que sabe hacer las cosas muy bien en este tipo de pruebas».

Iturria: www.diariovasco.com – M.J. SILVANO

 

Euskal Herriko lasterka guztien egutegi bateratua.