Unas 5.000 personas tomaron parte en alguna de las tres carreras de la jornada
La Federación Alavesa de Atletismo calcula que hasta 5.000 personas pudieron participar en alguna de las tres carreras programadas en la San Silvestre: la infantil, la élite y la popular. En concreto, los responsables de este organismo piensan que hasta una cuarta parte de los corredores en la última carrera lo hizo sin dorsal.
En los días previos a la San Silvestre, la Federación hizo públicos los datos de las inscripciones. Unos 800 chavales se habían apuntado para la carrera txiki, otras 200 personas contaban con invitación por marca para disputar la élite y 3.000 habían formalizado las inscripciones para la carrera popular, hasta agotar los dorsales.
Para el organismo federativo, el problema de la existencia de 'polizones' no es tanto económico sino de seguridad. De los 2 euros que costaba el dorsal para la carrera popular, uno se destina a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava y con el otro se paga la contratación de un seguro. El precio se recorta al máximo para acentuar el carácter popular de la carrera, un día en el que no se establecen clasificaciones ni tiempos -salvo en la carrera élite, cuyo cronometraje es diferente-, precisamente para ahorrar en los chips y las alfombras de control de recorrido y llegada -montaje que repercute hasta en 8 euros el precio de la inscripción-. Así pues, el problema se produce cuando un corredor sin dorsal sufre un percance a consecuencia de la prueba. «Tendremos que buscar una solución», dijo ayer Andrés Sánchez, presidente de la Alavesa.
Poder de convocatoria
La existencia de tantos corredores sin dorsal tiene una lectura positiva: el poder de convocatoria de la carrera. Un éxito extensible también a la Media Maratón, cuyo aumento en el número de inscritos respecto al año pasado fue calificado ayer de «sorprendente» por Sánchez.
Una tendencia que se pretende favorecer en próximas ediciones con una ampliación del plazo de inscripción y la posibilidad de que la recogida de chip y dorsal de la Media Maratón se pueda realizar en las capitales de provincia cercanas, apunta el director técnico de la Federación, Mikel García. De los 3.300 inscritos de este año, solo 1.200 fueron atletas locales. Llegaron corredores de hasta 25 provincias, con una presencia notable de guipuzcoanos (hasta 600), vizcaínos (400) y navarros (200).
La satisfacción por el balance de la San Silvestre llega de dos frentes. En primer lugar, los federativos piensan que ha sido un acierto separar en dos horarios a los atletas de categoría absoluta, los élite por un lado y los populares por otro. A su juicio, los primeros pudieron disputar la carrera con más comodidad y el carácter lúdico de la jornada quedó intacto. Asimismo, les gustó la mayor afluencia de público, sobre todo en las calles cercanas a la meta, donde varios miles de ciudadanos se arracimaron para ver a los corredores.
Iturria: http://vamosacorrer.elcorreo.com – A. AZKORRETA | VITORIA.