EL CORREO. El Sol puso la nota positiva en una prueba que volvió a resultar un éxito de participación y de organización.
Minutos antes de las once de la mañana, los alrededores del párking de Mendizorroza estaban plagados de corredores que trotaban para calentar las piernas. Les esperaba la XVI edición de la carrera popular Herri Krosa, promovida por EL CORREO y que se presenta como una de las clásicas alavesas, previa a la Media Maratón y a la San Silvestre. No obstante, la sorpresa agradable llegaba desde el cielo, puesto que el Sol fue el invitado inesperado y agradable en una jornada cuyas previsiones apuntaban frío y nieve. «Hace una temperatura perfecta para correr», coincidía la mayoría. Con un total de 1.750 participantes, el Club La Blanca de atletismo salió reforzado, tras copar cinco de los seis puestos del podio.
Una vez llegadas las once, y sin los retrasos del año pasado, se daba el pistoletazo de salida. Un nutrido grupo de 1.200 personas partía al unísono para luego desviarse hacia dos tramos diferenciados. Unos se encaminaron hacia el recorrido más corto, de tres kilómetros, mientras que el resto se aventuraban en uno de nueve. Roberto era el primero en salir, siendo el único participante este año en la modalidad de 'handbike'.
Menos de diez minutos después, en la recta paralela al parking se atisbaban los primeros corredores. Daniel Martín avanzaba en solitario unos pocos metros por delante de otros corredores. Él era el primero en llegar a la meta en la carrera de tres kilómetros, seguido muy de cerca por un nutrido grupo de atletas que parecían perseguirle en un sprint interminable. No obstante, el resto del grupo no pertenecía a la prueba corta, simplemente competían a un ritmo frenético.
Orden con los niños
La meta comenzó a ser un hervidero de participantes que concluían el recorrido. Veinte minutos más tarde, el grupo de cabeza de la prueba más extensa se encaminaba hacia la meta, produciéndose un sprint en el que Marc Hurtado se llevó el gato al agua bajando de los 30 minutos. El catalán ya fue este año campeón del Mundo de triatlón de larga distancia entre 20 y 24 años. En féminas Laura García Mejuto revalidaba el trofeo logrado en la última edición.
Una vez alcanzadas las 12:15 horas llegaba el turno de los más pequeños. La buena temperatura hizo que muchos niños se acercaran junto a sus padres para practicar deporte en familia. Fueron divididos en tres grupos de edad; nacidos después de 2007, de 2004 a 2006 y por último, de 2001 a 2003. Si el año pasado la gran afluencia de niños cogió desprevenida a la organización, esta vez el problema no fue tal por una sencilla novedad: cada grupo de edad debía seguir unos globos de determinado color.
El recorrido no tenía grandes complicaciones ya que se trataba de un pequeño circuito creado en el propio parking de Mendizorroza. Entre risas y aplausos a los más jóvenes pusieron el punto y final a esta jornada. Cabe resaltar que un minuto después de concluir la prueba, las nubes aparecieron y el Sol se escondió, como si ya hubiera cumplido con la labor de calentar la deportiva jornada dominical.