Más de dos mil mujeres participarán en la carrera, que se disputará el domingo 4 de marzo sobre cinco kilómetros
La diseñadora donostiarra Eva Garcés ha reflejado en el cartel que anuncia la edición número 23 de la Lilaton el sentir y filosofía de esta singular prueba pedestre popular confeccionada y dirigida a las mujeres.
La fecha elegida para la celebración de la carrera es el próximo 4 de marzo, domingo, cuando sus organizadoras darán la salida ambientada, tal y como es costumbre, por el que ya se ha convertido en el himno de la prueba: la música de 'Carros de Fuego'.
Se espera la presencia de un numeroso pelotón de féminas, ya que se superarán los dos millares de inscripciones. Por el momento ya se han registrado 1.200 mujeres, es decir la mitad de la cuota que se han marcado como cifra tope, por lo que la competición batirá un año más récord de asistencia.
Arantza Gurmendi, portavoz de Lilatón Taldea, desgranó las principales características de una competición que tendrá como escenario las calles céntricas de la capital guipuzcoana. «En primer lugar queremos agradecer la labor de difusión de los medios de comunicación. Gracias a su apoyo hemos podido ir creciendo. También queremos agradecer a Emakunde, Ayuntamiento de Donostia y Diputación por sus aportaciones económicas. Sin ellas nos sería muy difícil poner en marcha la carrera», reconoció.
Las organizadoras añadieron que «por último no nos podemos olvidar del centenar de voluntarias que se ponen a disposición de la organización y a las cada vez más animadas mujeres que dan un paso al frente, que han dejado a un lado el miedo y la vergüenza para participar en eventos deportivos».
Cinco mil metros es la distancia que tendrán que recorrer las corredoras que tomarán la salida a las once de la mañana en el Boulevard, donde también estará situada la meta. A las once menos cinco se deslizarán con sus patines las LilaRoller,que en su cuarta edición esperan sobrepasar el centenar de participantes.
Naroa Agirre, en la fiesta
Al término de esta particular fiesta atlética se procederá a la entrega de trofeos con el aliciente añadido de contar con la presencia de la plusmarquista española de pértiga Naroa Agirre. «Nos hace mucha ilusión que esté. La hemos invitado en otras ocasiones pero no ha podido venir debido a sus compromisos deportivos. Esta atleta es un estupendo referente de trabajo, disciplina, y gusto por el deporte. Pensamos que es un modelo para el colectivo femenino», axplicó Gurmendi.
Para hacerse con un dorsal las interesadas podrán inscribirse vía online en la página web (www.lilaton.com). Nueve euros pagarán las que ya tengan chip propio y uno más para las que alquilan el blanco. Aquellas féminas que se registren antes del 26 de febrero llevarán impreso el nombre de la corredora en el dorsal.
Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO