Web
Analytics
La sorpresa llegó de África – Lasterketak.eus

La sorpresa llegó de África

AbdelkedirLamachi.jpg
Uncategorized

 

Abdelkedir Lamachi3.000 ATLETAS SE CITAN EL DOMINGO CON IGLESIAS Y PUEYO COMO BAZAS ESTATALES

 

La inscripción de varios etíopes con buenas marcas incentiva la prueba, que tiene un 68%de corredores no guipuzcoanos

 

No todo es negativo en época de crisis. La endeble situación económica actual ha obligado a la Federación Atlética Guipuzcoana (GAF), organizadora del XXXII Maratón de San Sebastián, a apretarse aún más el cinturón, lo que no parece haber repercutido en la calidad de los atletas que pugnarán por la victoria este próximo domingo.

A la ya conocida presencia de Rafael Iglesias y María José Pueyo –ganadores ambos de la última Behobia-San Sebastián y que buscarán en Donostia la mínima para el Europeo de Barcelona– se ha añadido un grupo de ocho atletas etíopes que se ha inscrito por su cuenta, abonando la correspondiente tasa, y, en sumayoría, acreditan buenas marcas en maratón o medio maratón, lo que encarece el triunfo tanto para el salmantino como para la serrablesa.

 

Sin embargo, el verdadero valor de la carrera estará en los 3.002 atletas inscritos el pasado lunes, a los que habrá que añadir el goteo final. La inscripción ha descendido en unos 250 atletas respecto a 2008, un dato “comprensible” que, según Carlos Bengoetxea, presidente de laGAF, es motivado por “la falta de presupuesto” que ha impedido “viajar a promocionar la carrera en las ferias” y a la competencia que encuentran en recientes maratones como los de Bilbao (nocturno) y Zaragoza.

 

La participación procederá de 16 países y de 50 provincias estatales, y llama la atención que el 68% de los inscritos sean no guipuzcoanos y que el 90% baje de las cuatro horas, un dato revelador del buen nivelmedio.

 

IGLESIAS “MEJORQUE ENLABEHOBIA” Afalta de fijos de salida, la GAF mantiene la cuantía de su capítulo de premios, estipulado en6.000, 3.000 y 1.500 euros para los tres primeros de cada categoría y hasta los 100 para el décimo clasificado, siempre y cuando bajen de 2h12 en hombres y 2h32 en mujeres. En caso contrario, los premios se reducen entre el 50 y el 75%.

 

En hombres, Rafa Iglesias es favorito.

El salmantino pretende bajar de 2h11, para lo que contará con la ayuda de dos liebres: Pablo Villalobos y Asier Cuevas. Desde su victoria en la Behobia, su estado de forma “ha mejorado mucho”, según afirma en su blog. “Esperemos tener suerte y que a primera hora de lamañana no llueva, el asfalto esté seco y que el viento no sea muy fuerte”, desea.

 

A su lado destacan Tadros Gelan Regasa –2h11:20 en Zúrich2009–, o los también etíopes Sebosa Dibaba Tola, Beraki Mehari,Tiruneh Workneh o el marroquí Mounir el Ouardi. Entre las féminas, Pueyo contará con la oposición de la última vencedora, la navarra Ana Casares, así como las africanas Kebede Weyna (2h27:20) y Hana Buru Hotesa. “Vienen a por el récord”, adelantó Bengoetxea, aunque “no será nada fácil”. Los topes a mejorar son el 2h09:34 de Timothy Cherigat en 2002 y el 2h26:51 de Ana Isabel Alonso en 1995. De batir estas marcas, su autor se embolsaría 6.000 euros donados por DKV, patrocinador principal del maratón.

 

Asimismo, la prueba dilucidará los títulos guipuzcoanos, entre cuyos aspirantes estarán: Iker Mayora, Jon Arzubialde, Joseba Jauregi, Pedro Muñoz o Elena Calvillo. También correrán, entre otros, Abraham Olano y el cantante Mikel Erentxun.

 

En la rueda de preguntas, sobresalió que la subvención municipal es inferior a lo que la GAF debe abonar para que tanto en el maratón como en la pedestre de 15 kilómetros los atletas puedan atravesar el estadio de Anoeta, cuyo alquiler para ambas citas ronda los 12.000 euros.

Iturria: Noticias de Gipuzkoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erlazionaturiko lasterketak