Web
Analytics
MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN: Los etíopes, otra vez favoritos - Lasterketak.eus

MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN: Los etíopes, otra vez favoritos

  • Lasterketak.eus
  • MARATÓN DE SAN SEBASTIÁN: Los etíopes, otra vez favoritos

Assefa Abrahn Milaw y Tesfay Akebom, candidatos al triunfo en el maratón de mañana

Con los deberes hechos, esperan con impaciencia los tres millares de participantes que mañana (9 horas) afrontarán el 34 Maratón de San Sebastián. El favoritismo  en esta edición recae en los jóvenes etíopes de la Fundación Etiopía-Utopía Assefa Abrahn Milaw y Tesfay Akebom Adush. Estos dos etíopes dejaron un buen sabor de boca en la pasada Behobia tras culminar la carrera en primera y segunda posición.

Sus contrincantes más directos serán el dúo africano compuesto por Btami Otmane y Janes Matt, fichajes de última hora. Muy atentos han de estar este cuarteto cabecero al ramillete de guipuzcoanos, los Otegi, Arzubialde, Jaruegi, Garijo o Sukunza que han preparado a su organismo para correr a un ritmo que les lleve a las 2h30. Algún minuto menos tratará de rascar el fondista de Ordizia José Antonio Blanco el cual contará con Asier Cuevas como liebre de lujo hasta el ecuador de la prueba. Ha anunciado su presencia Jon Arocena.

No habrá marcas 

También disfrutando de las mejoras de un recorrido renovado, homologado, rápido y cerrado por segundo año al tráfico se verá al numeroso pelotón de corredores populares, que por su número destaca la presencia vasca y navarra con 1.300. Del resto de España se ha apuntado la misma cifra, otros 1.300 y del extranjero 400 atletas.

Este año el maratón es de rango popular al no incluir en la lista de participantes a figuras de élite capaces de acercarse a los récords que dejaron sellados en 2002 el keniano Timothy Cherigat (2h09:34) y las 2h26:51 que registró en 1995 la palentina Ana Isabel Alonso.

La negativa de Fly Group, gestor del maratón, a pagar los cinco euros por atleta que exige la Federación Española de Atletismo ha tenido como consecuencia directa la expulsión de la prueba del calendario nacional de carreras, con lo que no han podido contratar a atletas becados por el ente federativo.

No obstante, la organización ha dotado al maratón de 35.000 euros destinados a premios siempre condicionados a marcas.

Duelo guipuzcoano en chicas

En esta distancia el porcentaje de mujeres es de un 6% del total, reflejando así la dureza que siempre entraña enfrentarse a un maratón. En este colectivo femenino aparecen dos guipuzcoanas, que salvo sorpresa de última hora, pujen por la victoria, Leire Elosegi y Claudia Behobide. Elosegi consiguió en  2005 el título de Campeona del Mundo de la categoría Máster y ya sabe lo que es bajar de las tres horas. Por su parte, una imparable Behobide, tercera en la Behobia con 1h14:22, presenta valía para rondar las 2h50. Otros nombres a tener en cuenta son la pasaitarra Eneritz Sein o la hernaniarra Eva Esnaola.

A las nueve de la mañana los jueces serán los encargados de poner en acción en la Avenida de Madrid a todos los participantes que llevan meses preparando los 42,195 kilómetros. Cinco minutos antes se adelantarán los tres atletas en silla de ruedas. El pelotón de corredores se repartirá según objetivos marcados (2h30, 2h45, 3:00h, 3h15, 3:30h, 3h45h y 4:00h) por las siete liebres contratadas por la organización. Para alegrar la travesía de los maratonianos se han instalado tres puntos de animación en la ciudad.

Ziani, en los 10 kilómetros

Buena aceptación ha tenido la carrera de diez kilómetros que se disputa a la par que el maratón aunque con un retardo de doce minutos. Los participantes (800) dispondrán de sesenta minutos para cubrir la vuelta de 10.000 metros. El oriotarra Kaanache y el fondista de Hernani Sergio Román se afanarán por ganar en Anoeta. A última hora se anuncia la reaparición de Kamel Ziani.

Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea