Web
Analytics
MARATÓN DE SAN SEBATIÁN «En las horas previas al maratón hay que trabajar la parte mental» - Lasterketak.eus

MARATÓN DE SAN SEBATIÁN «En las horas previas al maratón hay que trabajar la parte mental»

  • Lasterketak.eus
  • MARATÓN DE SAN SEBATIÁN «En las horas previas al maratón hay que trabajar la parte mental»

Asegura que si «somos capaces de controlar la ansiedad conseguiremos que nuestro cuerpo funcione mejor»

Aintzane Pérez Iriondo (Mutriku, 45 años) es una apasionada de su trabajo. En muy pocos minutos uno percibe que está en buenas manos. Sus conocimientos y experiencia de 24 años como fisioterapeuta ayudan a muchas personas a salir del bache y volver de nuevo a su rutina. Estudió en Valencia, empezó a trabajar en Santurtzi y luego pasó al Hospital de Zumárraga donde ha estado 23 años. En la actualidad trabaja en el Hospital de San Sebastián en la unidad de Rehabilitación. Lleva un tiempo entrenando bajo la atenta mirada de Coro Fuentes. Ha participado en la pasada Behobia (1h55).

– ¿Qué importancia le da a los estiramientos?

– Considero que son básicos antes y después de entrenar. Es muy importante hacer ejercicio de todo tipo. Trabajar la fuerza, coordinación, equilibrio o la propiocepción que es la que controla el movimiento en dirección. Todo está relacionado con la respuesta automática. Te mejora todos los movimientos automáticos y es el que nos informa de nuestro esquema corporal con respecto al espacio. En los movimientos repetidos hay que trabajar toda esa destreza. Si pasamos por alto todos estos aspectos tenemos más posibilidades de padecer dolencias o lesionarnos.

– Muchos entendidos consideran que no hay tendones que aguanten correr más de cinco horas seguidas ¿Qué opina usted?

– Estoy totalmente de acuerdo. Es un sobreesfuerzo al que sometemos a nuestro organismo. Es una prueba muy delicada y exigente. Sufren determinadas zonas de nuestro cuerpo, la rodilla, tendones, ligamentos, articulaciones, la planta del pie… Lo importante es poner los medios después de esta difícil competición para restablecernos cuanto antes del sobreesfuerzo realizado. En este sentido aconsejaría utilizar varias técnicas para oxigenar toda la musculatura con hidroterapia y masaje. Todo esto nos va a permitir recuperar más fácil y rápido y lo que es más importante prevenir lesiones.

-42,195km es una distancia que debe prepararse con fundamento, ¿no?

– Desde luego. En mi caso yo no me atrevo con esta carrera. No creo que a día de hoy esté capacitada para hacer un maratón. Es un reto muy serio. Una persona que tiene planificado correr una prueba de este tipo lleva cuidándose mucho tiempo. La alimentación es muy importante, los entrenamientos, el gimnasio… En fin que requiere de muchas horas de dedicación. Tengo a un compañero y buen amigo que me suele decir  que «a partir del kilómetro 30 duele todo». Llevamos el cuerpo al límite.

– Usted está empezando a dar sus primeros pinitos en esto de correr, cuéntenos…

– Hace algún tiempo estuve varios meses fastidiada por una hernia cervical. Decidí bajar mi ritmo de trabajo y poco a poco me puse a hacer ejercicio. Me iba dando cuenta de que el deporte me hacía sentir bien. Nos aturullamos con tantos quehaceres que nos olvidamos de nosotros mismos. Dos días por semana empecé a salir a correr. Al principio lo hacía sola y luego a través de un amigo y compañero me puso en contacto con Coro Fuentes, que dirige a grupos de atletas. Coro es una de las mejores personas que me he encontrado en la vida. Nos contagia a todos su forma de ver la vida  en positivo. Siempre me contesta sí pocholi. Gracias a la tenacidad de mi amigo Benito Pascual y al empuje de Coro hice la Behobia (1h55). Sus ánimos son constantes. Es una gran entendida del atletismo. El domingo salgo en la carrera de 10 kilómetros con una compañera de trabajo y nuestro deseo es disfrutar y que no nos echen de la carrera. Me gusta mucho que se termine en el Estadio de Anoeta, es un aliciente más.

– A escasas horas para el inicio del maratón de San Sebastián. ¿Qué se debe hacer?

– Ya está todo hecho. Sólo queda relajarse. Intentar estar lo más a gusto que se pueda consigo mismo. La parte mental es quizás la que se debe trabajar más en estas últimas horas. Si somos capaces de controlar la ansiedad vamos a hacer que nuestro cuerpo funcione mejor, evitando así que nos agarrotemos. Muchas veces ese descontrol motivado por la ansiedad hace que la respuesta que tengamos en la carrera sea peor. Intentar poner mucha energía en motivarse. Es muy adecuado y conveniente que uno se hable a sí mismo con frases del estilo «vas a ser capaz de hacer el maratón en el tiempo que has previsto».

Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO

Erlazionaturiko lasterketak
Publizitatea